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Tim Cook desmenuza a Apple

El CEO de la firma habló sobre impuestos, por qué no tendrán una red social e incluso sobre Jobs; Cook fue cuestionado durante 80 minutos en una conferencia organizada por el Wall Street Journal.
mié 29 mayo 2013 01:40 PM
Cook recalcó que la filosofía de Apple es crear siempre los mejores productos. (Foto: AP)
Tim Cook (Foto: AP)

El CEO de Apple Tim Cook fue la figura estelar en la conferencia AllThingsD del Wall Street Journal la noche del martes. Entre los temas que se negó a discutir: su personalidad, exejecutivos que no estaban presentes, y -por supuesto- los futuros planes de Apple. 

Aparte de eso, respondió a cada pregunta que le formularon en los 80 minutos que estuvo en el estrado. He aquí algunas de sus declaraciones (tomadas de blogs en ​​vivo):

Sobre los rivales de Apple: Siempre hemos tenido rivales competentes. Luchamos contra Microsoft y todavía lo hacemos en el espacio de la PC. Luchamos contra compañías de hardware que eran consideradas empresas increíbles, como Dell. Siempre nos hemos preparado y luchamos. No hay ninguna diferencia hoy.

Sobre la filosofía de producto de Apple: La estrella que nos guía siempre es fabricar los mejores productos. El mejor teléfono, la mejor tableta, la mejor PC, el mejor reproductor MP3.

Sobre el precio de las acciones de Apple: Si nos fijamos en las acciones, ha sido frustrante para los inversores y para todos nosotros. Esto no es inaudito. La belleza de llevar un tiempo en el negocio es que ves muchos ciclos.

Sobre los futuros productos: Tenemos algunos planes increíbles que hemos estado trabajando durante un tiempo. La misma cultura y mayoritariamente la misma gente que les trajo el iPhone, la iPad mini, el iPod y algunos que les trajeron la Mac, la misma cultura está ahí. Creo que tenemos reservadas varias cosas que trastocarán la industria.

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Sobre Google Glass: Hay algunos aspectos positivos en el producto. Probablemente apele a ciertos mercados verticales. La probabilidad que atraiga a un extenso mercado es difícil de ver. Yo me pongo mis gafas porque tengo que hacerlo, no puedo ver sin ellas. No conozco a mucha gente que use lentes si no tiene necesidad de hacerlo.

Sobre los equipos portátiles (‘para vestir'): La muñeca es interesante. Es más natural. Pero para convencer a la gente de que tiene que ponerse algo, tiene que ser algo increíble... Creo que hay otras cosas en ese espacio que podrían ser interesantes. Los sensores están popularizándose. Con el tiempo, todo será más claro.

Sobre Android: ¿Lo miro? Por supuesto, no tengo mi cabeza metida en la arena... A nivel mundial, creo que hay un montón de teléfonos denominados smartphones que si llegáramos a un consenso, diríamos que son un teléfono básico (feature pone), y el usuario lo utiliza como un teléfono básico.

Sobre ganar: Para nosotros, ganar nunca ha consistido en fabricar la máxima cantidad. Podría decirse que producimos la mejor PC, pero no somos los que más fabricamos. Hacemos el mejor reproductor de música, y terminamos siendo el mayor fabricante. Producimos la mejor tablet, y somos los que más fabricamos. Hacemos el mejor teléfono, pero no somos el principal fabricante.

Sobre la nueva imagen de iOS: Nos dimos cuenta de que Jony (Ive) había contribuido significativamente a la apariencia y el aspecto de Apple por muchos, muchos años, y él también podía hacer lo mismo para nuestro software. Lo que hicimos el pasado otoño fue cambiar las cosas, realmente intensificar la innovación. La clave en la era post-PC para tener un producto genial es un hardware increíble, un software increíble y servicios increíbles, y combinarlos para que no puedas saber qué es qué. La magia está en la confluencia.

Por qué Apple no fabrica una gama de iPhones: No la tenemos hasta ahora. Eso no cierra el futuro. Se necesita mucho esfuerzo para hacer un teléfono cuando administras el hardware, el software y los servicios en él. Nos hemos centrado en hacer eso bien, no nos en desarrollar varias líneas de producto. Piensa en la evolución del iPod a través del tiempo. El reproductor no tenía la misma funcionalidad que otros productos. Fue un muy buen producto, pero jugó un papel diferente, fue extraordinariamente distinto. La versión mini jugó un papel diferente al de la versión clásica. Si te acuerdas, cuando introdujimos la versión mini la gente dijo que nunca venderíamos uno. El iPod mini demostró que las personas quieren algo más liviano, más delgado y pequeño. Mi único punto es que todos estos productos sirvieron a una persona diferente, a una necesidad diferente. Para el teléfono esa es la pregunta. ¿Estamos ahora en un punto en que tenemos que hacer eso?

Sobre un iPhone de pantalla grande: A nivel macro, una gran pantalla supone hoy un montón de pros y contras. No hay que reparar solamente en el tamaño, también hay que ver cuestiones tales como si las fotos muestran el color adecuado, el balance de blancos, la reflectividad, la duración de la batería. La longevidad de la pantalla. Hay muchas cosas que son muy importantes. Lo que nuestros clientes quieren es que sopesemos esos elementos y tomemos una decisión. En este punto creemos que la pantalla Retina es la mejor decisión. En un mundo hipotético donde no existieran esas disyuntivas, una pantalla más grande podría ser un elemento diferenciador.

Sobre su testimonio ante el Congreso: Así es como me sentí al respecto, el subcomité estaba llegando a ciertas conclusiones y nosotros creímos firmemente que veíamos esa cuestión de manera muy diferente. Pensé que era muy importante comparecer para contar nuestra versión y ver eso como una oportunidad en lugar de una molestia.

Sobre los impuestos de Apple: No utilizamos trucos fiscales. No tenemos ningún acuerdo especial con el gobierno irlandés. Pagamos 6,000 millones de dólares [en impuestos federales], la mayor contribución en Estados Unidos. Nosotros pagamos más impuestos que nadie. No estamos diciendo que debemos pagar menos. Podemos terminar pagando más (si las lagunas se corrigen). Pero tendríamos capacidad ilimitada para traer nuestro capital del extranjero. Algunas personas piensan que las empresas que desarrollan productos en Estados Unidos y los venden en todo el mundo deben pagar impuestos en Estados Unidos.

Sobre el escrutinio del gobierno: Cuando creces de tamaño, recibes más atención. Es parte de la circunstancia. Todos le exigimos a Apple el más alto estándar. Eso me encanta.

Sobre el juicio en torno al e-book la próxima semana: El caso del e-book es extraño. No vamos a firmar un acuerdo extrajudicial que diga que hicimos algo que no hicimos. Así que vamos a pelear.

Sobre el dinero en las arcas de Apple: El año anterior adquiríamos una empresa a un ritmo de cada 70 días más o menos, así que adquiríamos entre seis a siete empresas en un año. Este año ya hemos adquirido nueve compañías.

Sobre la compra de una red social: Nunca hemos creído que debíamos tener una red social. Hemos procurado grandes adquisiciones. No es algo que nos dé miedo.

Sobre la arquitectura cerrada de Apple: En el tema general de abrir las API (interfaz de programación de aplicaciones), creo que verás que nos abrimos más en el futuro, pero no al grado de poner al cliente en riesgo de tener una mala experiencia. Así que siempre hay una línea muy fina para caminar en ese rubro, o tal vez no tan fina. Pensamos que el cliente nos paga para tomar decisiones en su nombre. He visto algunas de esas pantallas de configuración, y no creo que eso sea lo que los clientes quieren.

¿En qué se diferencia él de Steve Jobs?: En un montón de maneras diferentes. Sin embargo, en lo fundamental, somos iguales. Preservar la cultura de Apple. Eso es lo más importante.

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