El asteroide 1998 QE2 tendrá su mayor cercanía con la Tierra este viernes

El paso del objeto descubierto en 1998 concederá a los científicos de la NASA una oportunidad para estudiarlo a una menor escala
jue 30 mayo 2013 01:14 PM

Un asteroide con un tamaño de casi 2.7 kilómetros registrará este viernes su mayor acercamiento con la Tierra, al menos respecto a los próximos dos siglos, y ofrecerá a los científicos una oportunidad para estudiar las condiciones de estos objetos, informó la NASA.

El asteroide 1998 QE2 transitará en su punto más cercano a la Tierra a las 15:59 tiempo de México (20:59 GMT), detalló la agencia espacial en un comunicado. Se ubicará a unos 5.8 millones de kilómetros, casi 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

“El asteroide 1998 QE2 será un blanco extraordinario dibujado por el radar en (los telescopios) Goldstone (en California) y Arecibo (Puerto Rico), y esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una riqueza de características en su superficie”, indicó el astrónomo Lance Benner, el principal investigador del radar Goldstone.

“Cuando un asteroide se aproxima así, provee una importante oportunidad científica de estudiar a detalle y entender su tamaño, forma, rotación y características de superficie, y lo que nos dicen acerca de su origen”, añadió.

Fue descubierto en agosto de 1998 cerca de Socorro, Nuevo México, por personal del programa de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Las imágenes del observatorio de Goldstone podrían develar características del objeto a una escala tan pequeña como 3.75 metros, aunque pase a más de seis millones de kilómetros.

“Es emocionante ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez”, dijo Benner. “Con el radar podemos transformar un objeto de un punto de luz en un pequeño mundo con su propio rango de características. En un sentido real, las imágenes de asteroides cercanos a la tierra es una forma fundamental de explorar toda una clase de objetos del sistema solar”.

Para la NASA, la identificación y rastreo de asteroides es una prioridad. En 2016, la agencia lanzará una sonda a uno de los asteroides potencialmente más peligrosos, el 101955 Benu.

En febrero pasado, una caída de meteoritos dejó al menos 1,000 personas heridas en Cheliabinsk, Rusia , el mismo día que el asteroide D414 pasó cerca de la Tierra.

Video: A la caza de un asteroide