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iPhone más barato, ¿beneficia a Apple?

El dispositivo seguiría siendo rentable aún si la firma de la manzana lo ofrece a un menor precio; una analista de Morgan Stanley prevé un costo de 399 dólares sin subsidio del operador de telefonía.
lun 03 junio 2013 03:35 PM
La analista de Morgan Stanley calcula que los beneficios de Apple crecerán a partir de cualquier precio por encima de los 349 dólares para un iPhone.  (Foto: AP)
apple iphone (Foto: AP)

Uno de los temores detrás de la caída del precio de las acciones de Apple, cuyo descenso ha durado ya siete meses, es la preocupación de que los envidiables márgenes de ganancia de la empresa, que ya habían recibido un duro golpe cuando esta introdujo una oleada de nuevos productos el pasado otoño, pudieran verse afectados de nuevo si se liberaba este otoño un iPhone de menor precio. Pero no hay nada que temer, escribió este lunes la analista Katy Huberty de Morgan Stanley en una nota a clientes.

Según sus cálculos, un iPhone más barato debería -paradójicamente- aumentar esos márgenes.

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El análisis de Morgan Stanley apunta que un iPhone de 399 dólares permitirá un alza de 5% en los ingresos. Fuente: Fortune. 

En opinión de Huberty, si Apple reduce el costo de ser propietario de un iPhone, más personas comprarán los teléfonos. Y dado que los márgenes de beneficio en un iPhone de (incluso) menor costo son mucho más altos que los márgenes de otros productos de Apple, el efecto neto será el de aumentar el margen bruto de la compañía.

"Partiendo de 100 millones de unidades construidas para la segunda mitad del año natural 2013 (vs. los actuales 77 millones) con una combinación al 50% del iPhone de bajo precio a un costo base de 399 dólares", escribe la analista, "vemos un alza de 6% en beneficio bruto en dólares y de 10 puntos básicos en margen de utilidad bruta en nuestro modelo para C2H13 (la segunda mitad del año natural 2013)".

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La analista también escribe que los márgenes de ganancias para el trimestre actual podrían mostrar un efecto similar, conforme Apple ensaya con precios regionales más bajos para el anterior iPhone 4. En la hoja de cálculo siguiente, Huberty muestra que, aunque los descuentos en el iPhone 4 podrían bajar el precio promedio de venta del dispositivo en un 14%, el efecto neto de la venta de más de ellos sería el de elevar en 0.3 puntos porcentuales el margen bruto de la compañía para el trimestre de junio.

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La hoja de cálculo muestra una paradoja más: si las ventas de las iPads minis y de las Mac se han frenado, como sugiere su investigación de mercado, los márgenes brutos para el trimestre de junio podrían crecer hasta en 0.9 puntos porcentuales.

Todo tiene que ver con la combinación de productos y el hecho de que los iPhones, incluso los más baratos, sean tan condenadamente rentables.

¿Cuán baratos serán esos nuevos teléfonos de Apple? Huberty prevé un costo de 399 dólares al público sin subsidio del proveedor de telefonía,  unos 6 dólares menos que el precio promedio de venta de 405 dólares de los teléfonos más emblemáticos manufacturados por los principales fabricantes chinos de smartphones.

Sin embargo, la empresa tiene un margen de maniobra respecto a esos 399 dólares. El modelo de Huberty muestra que los beneficios brutos de Apple crecerán a partir de cualquier precio por encima de los 349 dólares para ese nuevo iPhone, y sus márgenes brutos aumentarán si el precio se fija por encima de 393 dólares.

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