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La carrera para sustituir al .com

La agencia que asigna nombres en la Web recibió 1,930 solicitudes de nuevos dominios como .apple; cientos de sitios como .book o .map serán lanzados este año, relegando a sufijos como .com y .org.
mar 04 junio 2013 06:03 AM
Los críticos rebaten que la expansión de nombres de dominio será confusa para los consumidores. (Foto: Getty Images)
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La mayor expansión registrada del sistema de designación de nombres en Internet, que irá más allá de los viejos y confiables .com y .org, ya casi está aquí: se prevé que cientos de sitios web 'punto-algo' sean lanzados este año, comenzando tan pronto como este verano.

La lista de nuevos dominios propuestos incluye .google, .apple, .nyc y .book. Es la primera gran expansión en más de una década, y es un proceso complicado que se ha visto afectado por retrasos técnicos y por las preocupaciones de los críticos.

El grupo sin fines de lucro Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobó formalmente la expansión de "dominios genéricos de nivel superior (gTLDs, por sus siglas en inglés) en junio de 2011. Un año más tarde, la ICANN anunció 1,930 propuestas de nuevos nombres de dominio.

Los partidarios de la medida concuerdan en que los .coms y .nets del mundo han quedado saturados, y en que la expansión podría facilitar la obtención de una "buena" dirección de sitio web. También dicen que los sitios de punto-marca ayudarán a las empresas a promocionarse, y protegerán a los clientes de sitios fraudulentos o de spam. Por ejemplo, Barclays podría advertir que un sitio que aparenta ser de banca electrónica no es legítimo a menos que termine en .barclays.

Los sufijos también serán más incluyentes hacia los usuarios de Internet a nivel mundial, permitiendo ahora alfabetos distintos al inglés, como el ruso y el árabe.

Los críticos rebaten que la expansión de nombres de dominio será confusa para los consumidores. Y los opositores, incluyendo a la Association of National Advertisers (ANA) argumentan que ICANN no ha abordado adecuadamente los problemas de ciberseguridad.

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El presidente de ANA, Dan Jaffe, dijo que "el peor escenario posible" sería que alguien pretenda ser una empresa reconocida lanzando un nuevo sitio que use una marca de confianza en su dominio.

"El mercado de Internet depende de la confianza y de la fe, y todo podría quedar deteriorado", dijo Jaffe.

El portavoz de ICANN, Brad White, respondió que el grupo ha pasado meses solicitando opiniones -tanto de expertos como del público- en todos los aspectos, desde la seguridad hasta las preocupaciones por el registro de marcas. Además, dice, el riguroso proceso de solicitud funciona esencialmente como una "verificación de antecedentes".

"No puedes simplemente entrar y conseguir uno de estos dominios", dijo White. "Hemos creado este nuevo espacio en el contexto de lo que ya está ahí fuera, así que observamos las cuestiones de ocupación ilegal cibernética, observamos los problemas de seguridad, y tratamos de hacer un nuevo campo que sea mejor".

Ese campo actual incluye sólo 21 gTLD , sin incluir "códigos de país" como .ca o .uk.

Un proceso costoso y largo: ICANN se encuentra en la etapa de "evaluación inicial" de las solicitudes de nuevos dominios. En este momento, 514 han aprobado esa evaluación. Después de algunas pruebas técnicas y discusiones de contrato, el complejo proceso llegará a su fin y las marcas podrán comenzar a realizar el lanzamiento de los nombres.

ICANN cobra 185,000 dólares por solicitud,  tarifas que el grupo dice son necesarias para cubrir las extensas revisiones sobre cada propuesta. La configuración técnica y el mantenimiento de un solo dominio costarán una empresa miles de dólares adicionales, o en algunos casos, incluso millones de dólares al año.

Pero eso no fue suficiente para disuadir a las empresas de realizar solicitudes. ICANN terminó recibiendo 1,930 aplicaciones, incluidas las de automotrices como Chrysler y Volkswagen, bancos como JPMorgan Chase y Barclays y gigantes tecnológicos como Netflix, Apple, Google y AOL. (La empresa matriz de CNNMoney,Time Warner, presentó una solicitud para .HBO).

Echa un vistazo a la lista completa de las propuestas de dominio .

Google realizó solicitudes para 101 dominios, mientras que Amazon ha presentado solicitudes para 76. Las dos firmas se superponen en 20 solicitudes por palabras genéricas, siendo las más destacadas .book, .buy,  .free, .game, .mail, .map y .music.

En general, ICANN informó que hubo 230 nuevos nombres propuestos solicitados por al menos dos candidatos. Entre ellos se encontraban .app, .baseball, .blog, .money, .pizza y .web. Los nombres .home y .inc recibieron la mayoría de las solicitudes con 13 cada uno.

ICANN ha establecido protecciones para los nombres de marcas registradas. Los solicitantes considerados igualmente dignos de un dominio específico deben negociar entre ellos, y si no se llega a un acuerdo, el nombre va a subasta.

Por lo tanto, algunos sufijos impugnados probablemente tardarán mucho más tiempo en ser lanzados, extendiendo aún más el largo proceso. Algunos críticos se preguntan simplemente: ¿Por qué molestarse? ¿Por qué cambiar el Internet de manera tan drástica, sobre todo cuando es tan caro y complicado? Pero White de ICANN se burla de eso.

"Lo más frustrante de esta pregunta es que implícitamente dice que la necesidad precede a la innovación", dijo White. "No creo que hubiera gente corriendo por ahí diciendo: '¡Necesito un sitio que me permita escribir sólo 140 caracteres!' Pero Twitter introdujo la innovación y a la gente le encantó. Lo único que estamos haciendo es ofrecer algo nuevo".

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