Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las palabras de Armstrong en la Luna podrían haber sido malinterpretadas

La frase original de Armstrong incluía "un hombre", pero en la transmisión se escuchó como "el hombre", según un estudio
mar 04 junio 2013 03:09 PM

Cuando el astronauta Neil Armstrong pronunció quizá una de las frases más famosas de la historia, quizá intentó decir lo que quería decir, pero no de la forma en la que la gente lo escuchó.

Luego de que Armstrong puso su pie izquierdo en la superficie lunar, la gente alrededor del mundo que veía la escena lo escuchó decir “un pequeño paso para el hombre”.

Él y la NASA inicialmente insistieron en que él en realidad dijo “un pequeño paso para un hombre”, y ahora un nuevo estudio sobre la muy analizada cita los respalda.

LEE: Tres malentendidos comunes acerca de Neil Armstrong

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad Estatal de Ohio han “reforzado el lado de la historia de Neil Armstrong”, según Laura Dilley, profesora asistente de ciencias de la comunicación y desórdenes de la Universidad de Michigan.

Luego de convertirse en la primera persona en poner un pie en la Luna en 1969, Armstrong dijo que su cita fue escuchada como “este es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”.

Publicidad

Después, explica la NASA, Armstrong dijo que lo que pretendía decir era “un hombre”, y creyó que lo hizo. Pero reconoció que el vocablo “un” no fue audible en la transmisión.

Numerosos estudios se han realizado a través de los años utilizando equipo de alta tecnología, en un intento por descubrir si en realidad quiso decir lo que afirma.

LEE: Opinón: Neil Armstrong, la estrella que no quiso 'brillar' en la Tierra

En 2006, Peter Shann Ford dijo que encontró el vocablo “un” en un estudio de las ondas de audio, según la NASA. Entonces, “más análisis rigurosos de la transmisión se realizaron por gente con experiencia profesional con ondas de audio y, lo más importante, con espectrogramas de audio. Ninguno de esos análisis apoya la conclusión de Ford”.

Hasta ahora, quizá.

Los investigadores de las universidades tomaron lo que le llaman un enfoque novedoso: estudiar cómo la gente en el centro de Ohio, donde nació Armstrong, pronuncia “para” y “para un”.

El equipo estudió las grabaciones de 40 personas en Columbus, cerca del pueblo de Wapakoneta, donde nació Armstrong, y encontraron numerosos ejemplos de que “para” y “para un” suenan de forma similar.

Sus resultados sugieren que es completamente posible que Armstrong si dijera “para un hombre”, aunque la evidencia indica que más gente entiende la frase de la transmisión como “para el hombre”.

“Sentimos que en parte los reivindicamos”, afirma Dilley. “Pero lo más probable es que nunca sepamos a ciencia cierta exactamente qué dijo”.

Neil Armstrong murió el 25 de agosto de 2012 debido a complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad