Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos buscan con radiografía salas funerarias en pirámide del Sol

Un grupo de científicos construyeron un artefacto que podría mostrar la estructura interior del emblemático monumento prehispánico
jue 06 junio 2013 02:35 PM
pirámide
piramide del sol teotihuacan

Científicos mexicanos intentan hacer una radiografía de la emblemática pirámide del Sol para revelar sus más profundos misterios y entender su importancia para los teotihuacanos. 

Casi 2,000 años después de ser construida, la pirámide del Sol sigue siendo un enigma. Nadie sabe con certeza para qué la edificaron o si guarda en su interior la tumba de algún gobernante.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Para tratar de responder algunas de las dudas existentes, desde hace más de una década un grupo de científicos mexicanos de los institutos de Física e Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), liderados por el físico Arturo Menchaca y la arqueóloga Linda Manzanilla, trabaja en un proyecto que busca conocer qué hay en el interior de la pirámide .

Un artefacto, conocido como detector de muones, construido por ellos mismos, es el principal aliado en esta investigación.

El aparato fue colocado al final del único túnel de 100 metros de largo que ha sido localizado debajo de la pirámide del Sol.

Publicidad

Los investigadores esperan poder hacer una radiografía del monumento, a través de los muones, que son partículas atómicas generadas por el choque de los rayos cósmicos primarios con el gas que rodea nuestro planeta.

Cuando un muon atraviesa la pirámide toca uno de los 200 sensores del detector y se genera una señal eléctrica que registra la computadora. En el momento en que un muon atraviesa materiales sólidos, como las piedras, pierde potencia, señala el doctor Arturo Menchaca. Si la pirámide del Sol tuviera bóvedas, el detector registraría muones con una mayor carga eléctrica.

LEER: Trekker, la cámara panorámica que ayuda a mapear la pirámide del Sol

Con los datos recopilados por el detector, los investigadores realizan una serie de cálculos matemáticos que ayudan a determinar si el edificio tiene cámaras funerarias.

"Lo que nosotros estamos buscando es un entierro muy particular que fuese realmente una cámara hueca de ciertas dimensiones", comentó Menchaca.

Encontrar estas cavidades sería un indicio de la existencia de cámaras mortuorias, aunque también podrían ser solo huecos formados por asentamientos geológicos o debido a la filtración de agua.

La arqueóloga Linda Manzanilla no descarta la posibilidad de que los gobernantes de Teotihuacán puedan estar enterrados en la pirámide del Sol , pero también tiene otras hipótesis: la primera plantea que fueron sepultados debajo de las casas en las que vivían, y la segunda indica que los restos podrían estar debajo de los complejos palaciegos donde se congregaban los teotihuacanos para tomar decisiones.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de mayo de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad