Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook se desmarca de ‘Big Brother’

El CEO Mark Zuckerberg aseguró que el Gobierno de EU no ha tenido acceso a datos de sus usuarios; el Washington Post publicó que la firma colabora en un programa secreto conocido como PRISM.
vie 07 junio 2013 07:44 PM
Las fotos de Mark Zuckerberg muestran que pasa tiempo con el presidente Barack Obama. (Foto: Reuters)
zuckerberg facebook

La red social Facebook no es y nuca ha sido parte de algún programa del Gobierno de Estados Unidos que signifique darle acceso directo a los servidores, aseguró este viernes el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.

En su perfil de Facebook, el ejecutivo señaló que el sitio nunca ha recibido solicitud u orden judicial de alguna agencia gubernamental pidiendo metadatos a gran volumen, como la que Verizon habría recibido y que reveló el diario inglés The Guardian.

El jueves pasado, el Washington Post reportó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el FBI están "conectándose directamente a los servidores centrales de nueve importantes compañías de Internet de Estados Unidos".

Según el diario, las agencias operan bajo un programa secreto conocido como PRISM con el que extraen enormes cantidades de datos, incluidos audio, video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexiones.

El reporte identificó a nueve compañías, incluidas Apple, Facebook, Microsoft Corp y Google Inc, como parte del programa secreto.

"Ni siquiera habíamos oído hablar de PRISM antes de ayer", reviró Zuckerberg.

Publicidad

El miércoles, The Guardian publicó una orden judicial secreta relacionada con la recopilación de los registros de millones de clientes de Verizon.

Al respecto, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo el jueves que los miembros del Congreso fueron plenamente informados sobre un programa de inteligencia que incluyó la recopilación diaria de registros telefónicos de Verizon Communications.

Mark Zuckerberg explicó que cuando los Gobiernos piden datos a Facebook se revisa cada solicitud con cuidado para asegurarse que siempre se sigan los procesos correctos y todas las leyes aplicables, y sólo se entrega la información si es requerida por la ley.

"Vamos a seguir luchando agresivamente para mantener su información segura.

"Animamos a todos los gobiernos a ser más transparentes acerca de los programas destinados a mantener la seguridad pública. Es la única manera de proteger las libertades civiles de todo el mundo y crear la sociedad segura y libre que todos queremos en el largo plazo", concluyó el empresario.

El Gobierno de Estados Unidos defendió incondicionalmente los programas de vigilancia sobre comunicaciones telefónicas y de Internet, e insistió en que fueron desplegados con amplias medidas para proteger eventuales abusos.

"Nadie está escuchando tus llamadas telefónicas. Este programa no se trata de eso", dijo Obama a periodistas en una visita a Silicon Valley en California.

El mandatario insistió en que los programas de vigilancia buscan el correcto balance entre la seguridad de todos los estadounidenses frente a ataques terroristas y la protección de su privacidad.

"En abstracto, se puede quejar sobre el 'Gran Hermano' y cómo éste es un potencial programa fuera de control, pero cuando realmente se miran los detalles, entonces creo que hemos llegado al equilibrio correcto", sostuvo Obama.

Programa frustró ataque

Un programa secreto de inteligencia en Estados Unidos para reunir correos electrónicos, que está en el centro de un debate sobre la vigilancia del Gobierno, ayudó a frustrar un complot de milicianos islamistas para detonar una bomba en los subterráneos de Nueva York en 2009, dijeron este viernes fuentes federales.

Las fuentes declararon que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, se refirió a la conspiración planeada por Najibullah Zazi, un residente estadounidense nacido en Afganistán, cuando dijo el jueves que la vigilancia del Gobierno ayudó a desbaratar un importante complot terrorista en años recientes.

El programa de vigilancia que impidió el complot de Zazi fue uno que recolectó datos de correos electrónicos de sospechosos de espionaje internacional, dijo una fuente del Gobierno.

El viernes, el corresponsal de CBS News John Miller, un ex funcionario del FBI y de inteligencia de Estados Unidos, reportó que las autoridades descubrieron el complot de Zazi luego de encontrar un correo electrónico enviado a una dirección poco frecuente de Al Qaeda que estaba asociada a un conocido fabricante de bombas con sede en Pakistán.

Miller dijo que las autoridades rastrearon al remitente del correo electrónico hasta llegar a un suburbio en Denver. Las autoridades siguieron a Miller de Denver a Nueva York, donde finalmente fue arrestado por el FBI.

En febrero del 2010, Zazi se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, de cargos que incluyen conspiración para usar armas de destrucción masiva y brindar material de apoyo a terroristas.

Con información de Reuters.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad