Ciudadanos protestan por el presunto ciberespionaje del gobierno de EU
Personas que se sienten indignadas está tomando medidas en línea por la reciente noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) reúne registros telefónicos y monitorea internet.
Mozilla, el creador del buscador de acceso libre, Firefox, encabeza un grupo de organizaciones que crearon la campaña llamada StopWatching.Us (Dejen de vigilarnos), en la que las personas pueden firmar una carta que se presentará ante el Congreso estadounidense. Hasta ahora cuenta con 66,000 firmas.
Hay varias peticiones en el sitio oficial de la Casa Blanca , entre ellas una para que se indulte a Edward Snowden , el contratista de la NSA que filtró documentos, y que cuenta con casi 63,000 firmas. (Hasta el miércoles por la tarde, no había cargos penales contra Snowden).
En otra petición se busca la destitución de un juez federal por “autorizar a la NSA la vigilancia de millones de registros telefónicos de estadounidenses sin que mediara una orden” y tiene poco más de 5,000 firmas.
Para que llegue al sitio, la petición debe contar con 150 firmas; la Casa Blanca señala que responderá a cualquier petición que reúna más de 100,000 firmas en 30 días. (El primer límite que se estableció fue de 5,000 firmas, pero esa cifra resultó ser demasiado baja y muchas peticiones absurdas superaban fácilmente el límite.)
En una petición en línea del Comité de Acción Política se pide al Congreso que “ investigue el espionaje en nuestras llamadas telefónicas ” y tiene casi 100,000 firmas. La Fundación Electronic Frontier cuenta con el borrador de una carta que las personas pueden enviar automáticamente a sus representantes por correo electrónico.
Change.org, un sitio con fines de lucro que da cabida a peticiones relacionadas con toda clase de asuntos, también tiene varias peticiones relacionadas con la NSA.
Las empresas de internet que están en el centro del debate de la NSA también están tomando medidas. El martes, el equipo legal de Google envió una carta al secretario de Justicia, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, para solicitar autorización para publicar la cantidad de solicitudes de seguridad nacional que reciben. Facebook y Yahoo siguieron el ejemplo con cartas similares.
La actividad política en línea anteriormente ha recibido el nombre de clictivismo.
Es más fácil dejar un registro de la indignación o apoyar una causa al llenar una forma en línea o al cambiar una foto de perfil en Facebook que presentarse en persona en una protesta, trabajar como voluntario en una organización de beneficencia o incluso que enviar un correo electrónico directamente a un representante .
Sin embargo, en un estudio que hizo el Centro para el Impacto Social de la Universidad de Georgetown en 2011 , se descubrió que las personas que recurrían a las redes sociales para emprender acciones políticas mostraban las mismas probabilidades de donar dinero que las personas que no lo hacían y era más probable que se ofrecieran como voluntarios o que participaran en acciones reales como manifestaciones.
Las protestas físicas a nivel nacional se están organizando para el 4 de julio a través de Reddit y Twitter. La manifestación “Restauren la cuarta” se enfocará en las supuestas violaciones a la Cuarta Enmienda.
El año pasado, el activismo en línea demostró ser ventajoso para el mundo real. Para protestar contra la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), la gente y las empresas de todo internet se unieron y firmaron peticiones en línea, cambiaron sus imágenes de perfil y enviaron correos electrónicos a los representantes.
El gran momento ocurrió cuando Wikipedia y otros sitios suspendieron actividades y Google censuró su logotipo y agregó un enlace hacia una petición en línea que logró reunir más de cuatro millones y medio de firmas.
“Necesitamos reencender esa energía más que nunca para que nuestros funcionarios electos tomen las medidas necesarias para ilustrar la forma en que se implementan las actuales políticas de vigilancia”, dijo Alex Fowler, de Mozilla, a través de un comunicado en el que se anunciaba la campaña StopWatching.Us.