Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una aplicación permite a los venezolanos encontrar papel de baño

La herramienta Abastéceme permite saber si algún punto de venta cercano tiene productos básicos como aceite, leche o azúcar
mié 12 junio 2013 10:16 AM

Todo comenzó cuando José Augusto Montiel no podía encontrar leche para su café del día.

El estudiante universitario de 21 años quizá no tenga una solución para la escasez de productos en su país, pero tuvo una idea a partir de sus lecciones sobre desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Un mes después nació Abastéceme, una herramienta para móviles gratuita que permite a los usuarios introducir datos cuando encuentran  productos que escasean en los anaqueles de la nación sudamericana .

La aplicación muestra una lista de productos y con solo un toque puedes encontrar mapas que señalan lugares dónde comprar aceite de cocina, azúcar, harina, leche en polvo y  papel higiénico . También puedes ver los precios.

"Por ejemplo, con el aceite, me dice si hay a una distancia menor de un kilómetro, pero la podemos incrementar a 100, y entonces me muestra que sí, hay aceite", explicó Montiel. "Cuando le doy clic, me dice los precios, la distancia y la fecha, y si le doy clic otra vez, me muestra la ruta más cercana desde mi lugar".

El desarrollo de aplicaciones no es lo que Montiel busca como subsistencia. El estudiante de universidad toca el violín en una orquesta sinfónica, y está trabajando en su tesis para graduarse como ingeniero químico. El joven afirma que aprendió a desarrollar aplicaciones cuando intentaba encontrar una forma de comprar una tableta.

Publicidad

Y ahora, dice, solo intenta hacer su parte.

"Lo único que hice fue agregar un grano de arena con lo que tengo", afirma. "Creo que si todos ponemos un grano de arena y damos el 100%, vamos a tener el país que queremos".

Más de 14,000 personas  han descargado la aplicación hasta ahora , mientras en Venezuela se registra amplia escasez de alimentos.

Con respecto al papel de baño, el gobierno del país anunció planes para importar 50 millones de rollos para enfrentar la demanda.

El papel de baño es solo uno de los productos básicos que han desaparecido de los anaqueles en los últimos meses,  mientras el gobierno y compañías privadas se culpan unos a otros por la escasez .

Las empresas y la oposición dicen que las políticas del gobierno, que incluye un férreo control de precios y restricciones sobre la moneda extranjera son la causa.

El mes pasado, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, culpó a los medios de causar miedo en los consumidores, que a su vez comenzaron a acaparar productos.

Pero para los venezolanos, la escasez es muy real.

Mientras sonríe por el éxito de su hijo y describe como desarrolló la aplicación, Igia de Montiel Uribarri dice que hay mucho que un teléfono inteligente puede hacer.

“Ahora mismo, otra vez no tenemos leche, y le dije: ‘¿Ya viste si han dicho dónde hay leche?’ El dice, ‘No, mami, no he visto’.  Es decir, nada ha cambiado. No hay una cura. Solo alivia la situación”, afirma. “Te da algo de ayuda”.

Mariano Castillo y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad