Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Centenario, a prueba de huracanes

El Gobierno de México destaca las cualidades del satélite que lanzará en 2014 en Kazastán; con el aparato, de fabricación estadounidense, prevé crecer la cobertura de banda ancha en el país.
dom 16 junio 2013 06:40 PM
El satélite tendrá una vida útil de 15 años. (Foto: Getty Images)
satelite

El satélite Centenario, que lanzará el Gobierno de México en el primer semestre de 2014 en Bainkonur, República de Kazastán, llegará a lugares donde las redes terrestres no tienen cobertura y sus servicios no se afectarán con la lluvia, aun en huracanes, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El aparato tendrá capacidad para abarcar el territorio nacional y las 200 millas de mar patrimonial, además será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura del Gobierno federal, detalló la dependencia en un comunicado.

El satélite es para servicio móvil y prestará servicio satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como tipo celular y en portátiles tipo laptop.

El dispositivo, de fabricación estadounidense, dará servicios en la banda "L" (1,500 a 1,600 Megahertz) y tendrá una vida útil de 15 años.

Además contará con una antena de 22 metros de diámetro, que es la más grande que existe a nivel comercial en el mercado, lo que permitirá formar 500 haces pincel en todo el territorio nacional.

Esto, resaltó la secretaría, redundará en una mayor capacidad de comunicación con datos de banda ancha, incrementando la cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, y los usuarios en Tierra lo podrán captar con antenas de entre 10 y 50 centímetros.

Centenario será de los satélites más grandes a nivel comercial que habrá en el espacio, ya que pesa casi seis toneladas y forma parte de la familia denominada "Geomóvil" de Boing y volará a una altura de 36,000 kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.

Publicidad

El satélite, hecho con materiales de punta de la industria aeroespacial como el titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno, será lanzado por el cohete "Protón".

Contará con dos estaciones terrenas para su control, una en Iztapalapa en la Ciudad de México y otra en Hermosillo, Sonora, que facilitarán el servicio de voz por protocolo de Internet (VoIP) y datos de banda ancha similares a las redes de Tercera Generación (3G).

La SCT comparó que mientras que el Satélite "Bicentenario" tiene capacidad equivalente para atender aproximadamente 60 ,000 escuelas, el "Centenario" tendrá capacidad para 150,000 dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a dos millones de usuarios de circuitos de voz.

El Sistema Satelital Mexicano fue concebido, diseñado y operado por ingenieros mexicanos en Telecomunicaciones de México, organismo descentralizado de la SCT.

Así, añadió, los satélites "Bicentenario" y "Centenario" contribuirán a lograr el compromiso de conectar a 250,000 lugares públicos (escuelas, hospitales y cabeceras municipales, entre otros) de forma gratuita a través de Internet de banda ancha

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad