Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El satélite mexicano 'Centenario' llegará al espacio en 2014

El dispositivo servirá para la comunicación móvil en el país y será lanzado en el primer semestre de 2014, informó la SCT
mar 18 junio 2013 05:40 PM
satelite
satelite bicentenario lanzamiento satelite

Un nuevo satélite del gobierno mexicano, el Centenario será lanzado al espacio en el primer semestre de 2014 en Baikonur, Kazajstán, con la promesa de mejorar la comunicación móvil en el país, informó este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El dispositivo, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, tendrá capacidad para abarcar todo el territorio y las aguas nacionales. Su señal llegará a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra no tienen cobertura y será un complemento a estos servicios, anunció el gobierno mexicano.

El Centenario, de casi seis toneladas y con una antena de 22 metros de diámetro, tendrá una vida útil de 15 años y contará con dos estaciones terrenas para su control, una en Iztapalapa en la Ciudad de México y otra en la ciudad de Hermosillo, Sonora, al norte del país, informó la SCT.

El nuevo satélite será lanzado por el cohete Protón. El Centenario forma parte de una serie de tres satélites que el gobierno federal tiene planeado lanzar para sustituir al  Solidaridad II, propiedad de Satmex, que hasta ahora provee los servicios de comunicaciones.

El primero de ellos, el Bicentenario fue lanzado al espacio en diciembre de 2012  desde el Centro Espacial Guayanés (CSG) con el objetivo de servir para las  telecomunicaciones de seguridad pública  en México.

El proyecto Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la SCT, será uno de los más ambiciosos realizados por el gobierno mexicano pues en los tres satélites se invertirán más de 21,000 millones de pesos, informó el gobierno federal en diciembre de 2012.

Publicidad

El tercer satélite será el Morelos III que servirá para servicios móviles y será lanzado en 2014, señaló en diciembre el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad