Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres pasos para mejorar el OS X de Apple

El sistema operativo de Macintosh ha vivido pocos cambios significativos en el último lustro; pese a que aún tiene mucho éxito, el OS X podría retomar elementos del iOS para reimpulsarse.
vie 21 junio 2013 06:03 AM
Las mejoras del sistema operativo Macintosh son más una corrección de errores que una oferta novedosa. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
mavericks (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La más reciente versión del sistema operativo Macintosh de Apple aún no llega a las tiendas, pero si la presentación del OS X Mavericks sirve de guía, sus mejoras no son exactamente lo que calificaríamos como emocionantes.

Las pretensiones de Mavericks son claramente beneficiosas. El OS es más rápido, tiene un sistema de notificaciones mejorado y ofrece más flexibilidad para utilizar un segundo monitor. Tiene un mejor navegador, una mejor aplicación de calendario y un rediseñado Finder.  

No obstante, aunque estas características son en definitiva mejoras, no hay nada que se perciba como especialmente nuevo. De hecho, parece que el principal propósito de Mavericks es corregir muchos de los errores que se le escaparon a Apple en la versión Mountain Lion.

Eso se ha convertido en algo habitual durante los últimos seis años. Desde el lanzamiento de OS X Leopard en 2007, el mayor cambio en el sistema operativo Macintosh ha sido un esfuerzo general para incorporar más de la experiencia iOS al OS X, incluyendo la adición de la función Notification Center que extrajeron directamente de iOS.

En su mayor parte, que Apple no tomara decisiones audaces con OS X no ha sido un problema, ya que OS X sigue siendo un excelente sistema operativo.

Pero si Apple quiere innovar -algo a lo que siempre aspira-, ¿qué le queda por hacer cuando se trata del sistema OS X? ¿Volveremos a ver la introducción de una función tan importante como, por ejemplo, Time Machine?

Publicidad

Puede que sí, puede que no. Pero todavía hay tres posibilidades y son las siguientes:

1. Fusionarse con iOS. Los apasionados de la tecnología han especulado mucho sobre el tema, y han deseado abiertamente el día en que OS X se vuelva uno con la plataforma móvil de Apple, iOS. Estos rumores fueron alimentados por la introducción de características "iOSnescas" en las dos últimas iteraciones de OS X.

Microsoft lo está intentando con Windows 8 ; la fusión de dos sistemas operativos no solo crea un sentimiento de emoción y novedad, pero podría lograr que la plataforma combinada recoja las mejores características de cada uno y le permitiría a Apple dedicar más sus energías a un solo entorno. Pero también podría dar lugar a una experiencia inconsistente y confusa, como la que a veces se da con el aún verde Windows 8.

Es un tema controvertido de todos modos, ya que el CEO de Apple, Tim Cook, ha insistido en que las dos plataformas se mantendrán así: como dos plataformas.

2. Actualizar la interfaz de usuario. Incluso si Apple no combina sus dos sistemas operativos, podría darle un cambio de imagen a la próxima versión de OS X.

La necesidad de actualizar el aspecto de OS X no es tan imperiosa como la que tuvo iOS. Pero dado el aumento de aplicaciones y servicios proporcionados por Apple, una actualización a la interfaz de usuario podría ayudar a unificar todas esas nuevas funcionalidades.

3. Ampliarse a iCloud. Google está demostrando con su Chrome OS que un sistema operativo construido mayoritariamente en torno a los servicios Web y la nube es una solución viable para el futuro.

Apple tiene su propia plataforma en la nube, iCloud. Pero a pesar de que este mes anunció nuevas funciones centradas en iCloud en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (entre ellas iWork en la nube y un gestor de contraseñas), la tecnología sigue siendo deficiente e infrautilizada.

Si Apple continúa colocando en la nube más servicios torales, fundamentales, y les da a más desarrolladores las herramientas para integrar la tecnología iCloud, OS X puede convertirse en un sistema operativo más flexible, menos dependiente de un dispositivo único y mejor emparentado con su contraparte móvil.

Por ahora la única emoción que rodea al nuevo OS X Mavericks será ver si la nueva aplicación "Mapas" funciona; si puede, de verdad, guiarnos a nuestros restaurantes favoritos sin dejarnos varados en medio de un lago.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad