Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros del BlackBerry 10

El nuevo ‘smartphone’ convencerá a sus seguidores fieles, pero pudo ser mejor, dice JP Mangalindan; su pantalla pequeña y el pobre catálogo de aplicaciones son sus mayores defectos.
mar 25 junio 2013 06:02 AM
BlackBerry Q10 no ofrece aplicaciones como Spotify, Evernote o Nike+Running, pero mantiene un teclado funcional. (Foto: Cortesía de Fortune)
blackberryq10 (Foto: Cortesía de Fortune)

Confesión: Yo uso un BlackBerry.

O bueno, tengo un BlackBerry Bold 9930 para mi correo electrónico del trabajo (mi decisión) y un iPhone 5 para todo lo demás. ¿Y sabes qué? Funciona. He disfrutado de muchos puntos fuertes de mi iPhone a través de los años -diseño industrial, selección de aplicaciones, etcétera- pero la única cosa que nunca me ha encantado totalmente es teclear en la pantalla táctil. Me he vuelto experto en teclear rápidamente textos, actualizaciones de estado de Facebook, tuits y correos electrónicos breves sobre la marcha, pero todavía cometo demasiados errores para mi gusto.

Lo contrario ocurre cuando utilizo mi Blackberry, que he tenido desde hace más de un año. Escribir mensajes de correo electrónico es fácil y rápido, y los errores causados por presionar la tecla equivocada son raros. Aún así, aunque me encanta usarlo para el correo electrónico, no me gusta usar mi BlackBerry para todo lo demás. Muchas de las aplicaciones en mi iPhone -Spotify, Nike+ Running, Uber- no están disponibles para mi BlackBerry, que todavía ejecuta BlackBerry OS 7.0. Y lo que sí está disponible luce tosco: la aplicación de Facebook es un claro ejemplo -y esa pantalla táctil de 2.8 pulgadas se siente realmente estrecha para los estándares de hoy en día. Incluso abrir y ver archivos PDF básicos -un tipo de archivo estándar que cumple dos décadas este año- es una tarea difícil.

Acerca de los usuarios de BlackBerry leales que todavía envían decenas, si no es que cientos de correos electrónicos al día, la compañía espera que consideren que el Q10 -disponible en AT&T desde la semana pasada y Verizon y T-Mobile a principios de este mes, en Estados Unidos- merece una actualización. Pretende unir ese confiable teclado físico de BlackBerry con las nuevas características lujosas que se han vuelto estándar en los smartphones.

Tiene una pantalla táctil más grande y más brillante de 3.1 pulgadas con resolución de 720 x 720, un procesador de doble núcleo de 1.5 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento incorporado, una cámara de 8 megapixeles, y velocidades de red 4G donde está disponible. También es apenas el segundo BlackBerry -el primero es el Z10 sin teclado- en ejecutar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

Entonces, ¿cómo es? Los usuarios leales de BlackBerry apreciarán la pantalla ampliada del Q10, y su cuerpo más ligero pero extremadamente más duradero, que parece que fácilmente podría soportar algunos golpes y aún así seguir adelante. Luego está el propio teclado. Las BlackBerry anteriores ofrecen un diseño muy similar, pero las teclas estaban dispuestas en una ligera curva. En el Q10 , las teclas están dispuestas en un eje horizontal perfecto; el cual no afecta al teclear, y los usuarios se acostumbrarán rápidamente a él.

Publicidad

BlackBerry ha sido históricamente fuerte en cuanto a la calidad de las llamadas y el Q10 mantiene viva la tradición de llamadas alrededor de San Francisco, y las llamadas en altavoz también son perfectamente claras. El volumen también era lo suficientemente bueno como para reproducir música y videos, aunque el bajo estuvo previsiblemente ausente. Las aplicaciones y las pantallas se cargan de manera bastante fácil. Y la duración de la batería, otro activo típico de BlackBerry, también está presente: con un uso casual, pasé dos días antes de siquiera pensar en tener que cargarlo.

En cuanto al software, la compañía también ha hecho grandes avances con el BlackBerry 10, aunque algunos podrían argumentar que más bien BlackBerry está jugando a ponerse al día en lugar de ser "innovador". Y de algún modo tienen razón.

"Flow"

BlackBerry llama a la nueva interfaz "Flow", debido a que los usuarios deben ser capaces de moverse durante la mayor parte del tiempo con gestos simples. Deslizar el dedo desde cualquiera de las cuatro direcciones provoca algo diferente. Desliza hacia arriba para ver la "marcos activos", o mosaicos de acceso directo a las aplicaciones que están abiertas, que se actualizan en tiempo real. Desliza hacia abajo para comprobar los ajustes. Desliza a la izquierda para abrir el "BlackBerry Hub", una especie de bandeja de entrada principal que convenientemente fusiona correos electrónicos, actualizaciones de Facebook y otras comunicaciones.

Y deslizar de izquierda a derecha a veces lleva al usuario de regreso a su tarea, aplicación o pantalla anterior. Tardé unos minutos en acostumbrarme a ello, pero pronto me encontré deslizando hacia arriba y haciendo malabarismos entre aplicaciones de forma rápida y eficiente. El Hub también demostró ser una buena manera para mí para analizar todos mis correos electrónicos, llamadas anteriores, mensajes, tuits y otras cosas, todo a la vez.

Aún así, el Q10 podría haber sido mejor, y no estoy hablando de las fotos de calidad promedio que toma. A medida que Samsung presiona los límites de lo que constituye un "teléfono inteligente" tradicional, con pantallas de mayor tamaño que las más grandes de cinco pulgadas, la diminuta pantalla del Q10 parece pintoresca, incluso involuntariamente anticuada. Por supuesto, el Z10 ofrece una pantalla de 4.2 pulgadas, y hay mucho que decir a favor acerca de la portabilidad del Q10, pero mientras te desplazas por sitios web que lucen atestados, deseas que BlackBerry hubiera diseñado más en grande. ¿Por qué sacrificar tanta pantalla por el teclado?

La selección de las apps también es un verdadero problema. A partir de mayo, había 120,000 aplicaciones de BlackBerry 10, una mezcla de programas diseñados desde cero y otros trasladados de Android de Google. Eso es una fracción de lo que está disponible en Android y iOS -aunque apenas por debajo de las 145,000 aplicaciones de Windows Phone- que han estado disponibles desde hace más tiempo, pero no obstante ofrecen ecosistemas muy ricos. Mis propias aplicaciones favoritas, como Spotify, Nike+ Running y Evernote no aparecen por ningún lado. Eso puede cambiar, pero la pequeña selección de aplicaciones no le hace ningún favor a BlackBerry.

En pocas palabras, la gente va a amar u odiar al más reciente BlackBerry. Los usuarios de BlackBerry que buscan una actualización probablemente verán el Q10 como una mejora sobre lo que tienen ahora y probablemente no se sentirán decepcionados. Pero casi todos los demás, especialmente los propietarios de teléfonos inteligentes mimados por la ágil competencia, simplemente no quedarán convencidos por esa pequeña pantalla o ese reducido catálogo de aplicaciones. ¿Es esta la panacea de BlackBerry? No del todo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad