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Compras vía móvil, tendencia al futuro

Tres de cada 10 mexicanos utilizan su celular inteligente para pagar servicios, según Ericsson; falta de confianza en bancos, baja calidad en redes y desconocimiento son barreras para su adopción.
jue 27 junio 2013 02:07 PM
El principal impulsor del comercio móvil o M-Commerce en América Latina es la practicidad, dijo Ericsson. (Foto: Getty Images)
celular

El comercio electrónico mundial ha dado el salto de la computadora de escritorio hacia los smartphones , y México no es la excepción.

Actualmente tres de cada 10 mexicanos utilizan plataformas de m-commerce de manera regular para pagar servicios y bienes, de acuerdo con el estudio ConsumerLab presentado este jueves por la firma Ericsson.

Esta cifra está al mismo nivel que otros países de América Latina como Brasil, Chile o Argentina, pero debajo de regiones como Europa o Estados Unidos, que llegan a realizar cerca de 60% de sus transacciones diarias con su celular.

"El principal impulsor del m-commerce en América Latina es la conveniencia (practicidad). Dependiendo del nivel económico y la inclusión financiera de cada país, la conveniencia se expresa de distintas maneras", dijo en conferencia de prensa el asesor senior del Ericsson ConsumerLab, Patrick Hedlund.

La migración del comercio electrónico al móvil se aprecia en distintas categorías; por ejemplo, 7% de las ventas de Mercadolibre se realiza a través de un canal móvil.

En marzo, PayPal informó que en 2012, el 15% de las ventas en Brasil y México se realizaron a través de canales móviles.

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Groupon dice que en Latinoamérica entre 5% y 10% de las ventas son a través de un medio móvil.

Sin embargo, existen obstáculos muy marcados dentro de la idiosincrasia de las regiones de América Latina que se deben atacar para que el comercio móvil electrónico explote en la región, dijo Hedlund.

"Existe un bajo nivel de confianza en el tratamiento del dinero por parte de las instituciones bancarias y el rendimiento de las redes; la gente tiene miedo de hacer una transacción en línea y que no se complete porque se cayó la red o exista algún desperfecto", comentó el especialista de la firma sueca.

De acuerdo con este estudio, basado en entrevistas a más de 100,000 personas en 40 países en el mundo, 51% de los mexicanos dicen que una entidad bancaria sería el proveedor de comercio móvil más confiable, seguido por operadores de red móvil con 14% y por un proveedor independiente de tarjetas de crédito, como VISA o MasterCard.                                                   

"En el momento de comunicar acerca de los servicios de comercio móvil, la educación y la validación de participantes independientes y fiables son factores clave, dado que en Latinoamérica el conocimiento del comercio móvil y sus ventajas es escaso", expresó la compañía.

En 2017, se estima que la penetración del smartphone en la región será́ de más de 60%.

                        

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