Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Cameron prevé cine más tecnológico

El cineasta que participa en el festival TagDF no menosprecia el valor de las historias; el director de Titanic cree que las inversiones tecnológicas en el cine seguirán dando frutos.
jue 04 julio 2013 02:20 PM
El cineasta James Cameron dijo que para la secuela de su película ‘Avatar’ usará  filmación submarina además de 3D. (Foto: AP)
JAMES CAMERON (Foto: AP)

La relación de la tecnología con el cine es cada vez más cercana; sin embargo, la parte  humana de la historia debe sobresalir de la sofisticación técnica, aseguró el cineasta, director y explorador marino James Cameron durante su participación en el festival de tecnología y arte TagDF.

"No hay que tener un grado de ingeniería para hacer una película en el siglo XXI si no buenos actores y un gran equipo", dijo el cineasta canadiense.  

Frente a un foro de 3,000 personas, Cameron indicó que actualmente la alta tecnología es un complemento para la narrativa cinematográfica, una herramienta que él ha usado en cintas como Terminator, Titanic y Avatar y para las que desarrolló plataformas digitales especiales.

Mientras en Terminator el foco principal de la innovación eran efectos especiales físicos, el director optó por ir más allá con Titanic en 1997, para la cual llevó a cabo la exploración marina más profunda que se ha hecho en el mundo con un presupuesto de 200 millones de dólares, según datos de la productora Fox.

Sin embargo, en 2009, el director elevó el estándar con Avatar, cinta que tuvo un presupuesto de 237 millones de dólares en el desarrollo de tecnología para que el mundo de los alienígenas azules ‘Na'vi' llegará a la pantalla grande.

Esta cinta llevó por primera vez al cine el uso de tecnología CG (Computer Graphics por sus siglas en inglés), que registra los movimientos de los actores con sensores para generar gestos y movimientos por computadora, además de 3D.

Publicidad

Cameron cuenta que pasaron tres años y se invirtieron 2 mdd para que se tuviera lista la primera toma que se usó en la versión final de la película.

"Cuando vi esa toma me relajé", admitió, frente a su colega Alfonso Cuarón, quien moderó la charla.

Para el cineasta de 58 años, las grandes inversiones tecnológicas en el cine han dado frutos; Avatar recaudó 2,700 millones de dólares (mdd)  en taquilla a nivel mundial, según datos de BoxOffice Mojo, lo que hasta el momento la hace la cinta más redituable en la historia del cine, mientras Titanic está en el segundo lugar con una recaudación de 1,800 mdd.

A cinco años de que Avatar llegó a las salas de cine, su director admite no saber hacia dónde va la tecnología cinematográfica pues para la secuela de la cinta que se prepara para 2014 se usarán técnicas como filmación submarina además de 3D y CG pero procurará mantener una historia humana.

"No quiero que la gente se absorba en lo que nos tomó hacer Avatar, en la tecnología, yo quiero que se enfoquen en la historia. Para mi Avatar es un estado mental", dijo.

Hacia el futuro del  cine y la tecnología, Cameron cuenta que no habrá canibalización, pero habrá público para distintas experiencias.

"Llevamos décadas hablando de si van a desaparecer las cosas tradicionales y seguimos haciendo películas; creo que habrá distintos medios de entretenimiento pero al final lo que cuentan son las historias y el compromiso de las personas de dar 2 horas de su vida a una experiencia de cine", dijo.

El director canadiense prepara la segunda y tercera parte de Avatar, previstas para diciembre de 2014 y 2015, respectivamente.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad