Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El artefacto que podría convertir a la ceguera en cosa del pasado

La retinitis pigmentaria severa es uno de los padecimientos más graves que la ciencia busca revertir
vie 05 julio 2013 01:00 PM
ojo
ojo visión ceguera ojo

¿Algún día será la ceguera un recuerdo del pasado?

Hay científicos que trabajan en ello, como los creadores de la primera retina artificial.

La retina es un mosaico de 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz que cubre la parte posterior de nuestros ojos, y desde donde arranca el viaje nervioso de las imágenes a nuestro cerebro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 45 millones de personas en el mundo, entre ellas casi 1,300,000 mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven con alguna lesión o malformación congénita que afecta el funcionamiento de la retina y los mantiene sumidos en una profunda oscuridad.

En la revista QUO número 189 de julio 2013 podrás encontrar la historia completa sobre el funcionamiento y el implante de la retina artificial.

La retinitis pigmentaria severa es una de las más graves y aún no tiene cura. Este mal provoca una pérdida de la visión lenta y progresiva, como si la luz del mundo se fuera apagando poco a poco: primero, la visión nocturna disminuye alrededor de los 20 años; luego, la visión periférica y, en los casos más extremos, adviene la ceguera cerca de los 50 años.

Publicidad

En los últimos años, científicos de todo el mundo se han dedicado a estudiar la forma de vencer este padecimiento, pero hay un experimento en especial que está causando sensación: el Argus II, un ojo biónico fabricado por la empresa californiana Second Sight Medical Products.

Se trata de una prótesis compuesta por tres partes: una pequeña cámara de video acoplada a unos anteojos, un procesador portátil y una diminuta lámina de 60 electrodos que se implanta quirúrgicamente en el ojo de una persona que padece retinitis pigmentaria severa.

Las pruebas de este artefacto arrancaron en 2007 en cuatro países, entre ellos México con 30 voluntarios.

"La retina artificial es un logro multidisciplinario que cruza ciencia, medicina e ingeniería", señaló Mark Humayun, oftalmólogo y cofundador de la empresa Second Sight.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad