Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shazam: 8 millones de usuarios mexicanos y 40 millones de dólares de Slim

La empresa británica especializada en ayudar a descubrir, explorar e identificar música registra 300 millones de usuarios al año
lun 08 julio 2013 02:25 PM

La empresa América Móvil, del empresario Carlos Slim, invertirá 40 millones de dólares en la aplicación de identificación de contenidos Shazam, lo que marcará el inicio de una relación enfocada en reforzar la presencia de ambas en América Latina.

Shazam cuenta con 350 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 35 millones están en América Latina y ocho millones en México, dijo el presidente de la junta de consejo de Shazam, Andrew Fisher, en entrevista con CNNMéxico.

“Es muy importante para nosotros asociarnos con América Móvil para ayudar a construir nuestra presencia en la región”, dijo Fisher a CNNMéxico.

Probablemente hayas utilizado la app para identificar una canción que escuchaste en la radio o en alguna fiesta, pero la estrategia de Shazam es extenderse hacia la televisión e incluso el cine, ámbitos que ya han explorado, especialmente en Estados Unidos. Casi un millón de personas usaron tags en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en 2012 y un millón taguearon en el Superbowl, dijo Fisher.

"Nos interesa mucho América Latina como región, particularmente con la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos en Brasil, así que esta inversion y esta sociedad es muy estratégica para nosotros como compañía", agregó. "Trabajamos en los Olímpicos en 2012 y esperamos estar trabajando con estos nuevos servicios en 2016 con socios en la región".

La importancia de shazamear

Publicidad

Shazam, creada en 2002 en Gran Bretaña, es la empresa que desarrolló la aplicación del mismo nombre que permite grabar el segmento de un audio (canción, anuncio, programa de televisión o película) y compararlo con una base de datos para identificarlos y proveer el nombre del cantante, el grupo, el programa, entre otros.

Cada vez que alguien shazamea un contenido, cuenta como un tag, de los cuales la empresa presume 9,000 millones en 11 años.

Shazam puede identificar aproximadamente 30 millones de canciones y también cuenta con 160 canales de televisión solamente en Estados Unidos (por ejemplo, pueden usarlo con CNN) y algunas películas, cuya cantidad no se ha definido.

La empresa trabaja localmente para enriquecer sus contenidos de origen local en todo el mundo. "Nos aseguramos de que tenemos la música popular de las listas en la región y también hemos trabajado desde hace cinco años para crear una base de datos donde tenemos muchas canciones de América Latina".

En México, explicó Fisher, el usuario shazamea 10 contenidos mensualmente en promedio, y este uso es consistente con el del resto del mundo.

Lo peculiar del país, dijo Fisher, es la fuerte penetración de teléfonos de avanzada. "Para una región emergente es inusual, porque todavía respaldamos lo que llamamos teléfonos básicos, que tienen menos aplicaciones que los smartphones, en regiones como India, China y otras partes del mundo".

Sin embargo, "en México es muy interesante la (alta) penetración de smartphones y la cantidad de dispositivos con iOS y Android. Eso nos habla de que es un mercado que está desarrollándose muy rápidamente".

El negocio

"Es un trato inusual porque trabajamos con 300 operadores de telefonía móvil en todo el mundo y es la primera vez que hemos tomado una inversión de uno de ellos", dijo Fisher.

“Shazam está definiendo una nueva categoría de medios que combinan el poder de los teléfonos celulares con transmisión tradicional de medios y publicidad para crear valor añadido a la experiencia de los consumidores, a los proveedores de contenidos y a las marcas”, indicó Carlos Slim al explicar la naturaleza de la empresa a través de un comunicado conjunto publicado en el sitio de internet de Shazam.

Otro de los proyectos conocidos de América Móvil es convertirse en el principal proveedor de contenido digital, para lo cual instalará un cable de 17,500 kilómetros de fibra óptica submarina que irá de Jacksonville, Estados Unidos, a Río de Janeiro, Brasil, por un costo de 500 millones de dólares.

El cable permitirá a 270 millones de suscriptores latinoamericanos tener mejores servicios de banda ancha móvil para ver videos de alta definición o en 3D así como acceder a juegos interactivos con una velocidad cuatro veces más rápida.

América Móvil es la tercera operadora más grande del mundo detrás de China Mobile y Vodafone.

Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del planeta, de acuerdo el listado anual de la revista Forbes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad