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iWatch 'destapa' negocio millonario

La tecnología ‘vestible’ alcanzará un valor de mercado de 6,000 millones de dólares para 2017; analistas advierten que estos productos ofrecen una oportunidad para emprendedores y grandes marcas.
mar 09 julio 2013 06:03 AM
Recientemente Apple registró la marca iWatch ante el IMPI en México  (Foto:AP)
iWatch (Foto: AP)

La expectativa generada por el posible lanzamiento de un reloj inteligente de Apple ha volcado las miradas hacia el mercado de tecnología vestible (wearable computing).

El mercado de cómputo vestible tiene un valor actual de 1,000 mdd y se espera que para 2017 alcance 6,000 mdd, acorde con analistas.

Varios emprendedores anticiparon el potencial de negocios y se han adelantado a comercializar productos de tecnología vestible, como la emprendedora Pebble , que este 7 de julio comenzó a vender su reloj inteligente en las tiendas Best Buy en Estados Unidos por 150 dólares.

Pebble es la primera empresa independiente en llevar este tipo de gadgets al consumo masivo, después de que recaudó 10.2 millones de dólares a través de la aceleradora colectiva Kickstarter para la producción de sus relojes inteligentes.

Estos equipos se conectan vía bluetooth con otros dispositivos (iOS y Android) y cuenta con alertas de llamadas y mensajes, aunque no permite el envío de datos.

Proyectos como Agent o Strata también han visto en Kickstarter una ventana para comercializar sus productos de tecnología usable; Agent recaudó 1.01 millones de dólares, mientras que Strata logró fondear su proyecto con 310,000 dólares, e incluso hay mexicanos, como Machina, startup que recientemente recaudó 77,002 dólares para producir chamarras MIDI, que producen y mezclan música al tocarlas.

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La japonesa Sony recientemente se adelantó al iWatch de Apple, con la segunda versión de su SmartWatch basado en el sistema Android, con descarga de aplicaciones desde Google Play y pagos por proximidad con tecnología NFC (Near Field Communications).

¿Y cuánto vale este mercado?

Al igual que con los smartphones, la oportunidad de crecimiento del cómputo vestible reside en la aplicación que se le dé, comentó la analista senior de consumo de Forrester Research, Sarah Rotman Epps.

Esta tendencia que comenzó a despegar desde 2011 "tiene mucho potencial con apps; sobre todo de salud pero también se debe ver un mercado de moda, estilo de vida, localización y navegación, envío de datos e incluso transacciones con NFC", dijo.

Por su parte, proyecciones de Transparency Market Research estiman que el cómputo vestible sumó un valor de 750 mdd en 2012 y para 2018 estiman crezca a 5,800 millones de dólares con el ingreso de productos como Google Glass o posiblemente "iWatch".

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