Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La era de los robots: ¿un salto inevitable para las empresas modernas?

Dentro de dos años, las grandes corporaciones demandarán la utilización de autómatas para poder efectuar procesos más especializados
mar 09 julio 2013 10:50 AM

Hacia 2015, el mundo industrial requerirá cerca de 200,000 autómatas para realizar tareas más especializadas y arriesgadas.

En un futuro no muy lejano, la operación del día a día en las corporaciones, los procesos de producción e incluso la fabricación completa de un producto podría ser controlado desde una computadora .

Ya no será necesario estar físicamente dentro del complejo porque "vamos a tener fábricas digitales", comenta Alejandro Preinfalk, vicepresidente del sector industrial de Siemens. A los robots industriales se les instalará un software para controlarlos desde un ordenador.

En Manufactura encontrarás más información sobre el sector industrial en México

"La incursión de robots en la industria es inevitable, al estar relacionada con la competitividad de los sectores", señaló Hugo Elizalde Siller, director de diseño, ingeniería y arquitectura del Tecnológico de Monterrey.

"Anticipo que esta dinámica del mercado presionará la demanda de técnicos que supervisen la operación y den mantenimiento a los robots. Y es hacia este camino que deberá migrar la mano de obra mexicana", añadió.

Publicidad

De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (FIR), el segmento de la robótica crece año con año y aseguran que por cada autómata se generan de tres a cinco empleos.

Los expertos de la FIR han defendido que, lejos de ser una amenaza para la fuente de empleo de las personas, los robots representan una puerta de oportunidad hacia la especialización de la mano de obra.

LEER: El superyate del futuro, a control remoto con una iPad

Mario Rodríguez, gerente de la Unidad de Negocios de Robótica de ABB en México y Alejandro Preinfalk, señalan que la robotización ha cambiado al mundo "al hacer los procesos industriales más eficientes, incrementar la producción, reducir los costos de operación y mejorar la calidad, además de optimizar las condiciones de salud y seguridad de los empleados".

La automatización del sector industrial y manufacturero de México es ineludible, así que lo que queda es especializarse para entender la relevancia de los autómatas y aprender a vivir con ellos.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista Manufactura, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad