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Las estrellas mexicanas de YouTube, ¿cómo llegaron al 'cielo' virtual?

Todo inició cuando decidieron subir un video cualquiera y se viralizó de manera exagerada a través del sitio de videos de Google
lun 15 julio 2013 12:46 PM
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Canales como el de Werevertumorro, Rayovisión, Cocina Natural, La Gran Royal o Craftingeek son parte de un ecosistema de negocios que, video a video, genera ingresos para quien sepa capitalizar una enorme audiencia en YouTube .

Aproximadamente 30 millones de mexicanos visitan a diario el sitio de videos de Google, de acuerdo con Robert Kyncl, vicepresidente y director global de contenidos de YouTube. México figura en el top 5 de los mercados globales de YouTube en términos de espectadores.

Los usuarios suben 72 horas de video cada hora y 800 millones de internautas los ven cada mes. Google recibió ganancias por 3,600 millones de dólares durante 2012 —o 2,400 millones tras repartirlo con los productores de contenido—, según una estimación realizada el año pasado por el analista de Citigroup, Mark Mahaney.

Una de las estrategias de la subsidiaria de Google para ordenar su universo de contenidos y dar confianza a los creadores y dueños de los derechos es permitirles ser también propietarios del negocio. Para ello, YouTube puso en marcha un programa con el que entrega a determinados socios —elegidos por el número de suscriptores y reproducciones que registran sus canales— hasta 55% de los ingresos por la publicidad (banners) desplegada en cada video.

Al cierre de 2012, el sitio de videos tenía contratos con un millón de productores independientes. YouTube cuenta con 1,000 millones de usuarios.

"Si fuéramos un país, seríamos el tercero más poblado del mundo", dice Danielle Tiedt, vicepresidenta de Mercadotecnia.

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La clave está en vender sus enormes niveles de audiencia a los anunciantes. Aquí, cantidad mata calidad. El mejor ejemplo de esto es Werevertumorro, un canal creado por Gabriel Montiel que está a punto de conseguir 1,000 millones de views con videos como Fiesta de cumpleaños o Dorada Navidad.

Werevertumorro encabeza la lista de YouTubers mexicanos, con 4.7 millones de suscriptores y 854 millones de reproducciones, según el sitio de rankings SocialBlade.com. El canal se ubica entre los 20 más vistos en el mundo.

Ni Google ni los generadores de contenido han expuesto cuántos ingresos obtienen por publicidad en los canales de productores independientes, pero desarroladores de contenido digital, como Jared Rutter, ofrecen herramientas de cálculo que permiten suponer que Werevertumorro generó ingresos entre 800,000 y 2.2 millones de dólares.

Rayovisión, el canal de Rodrigo Raygoza, produce cortometrajes y difunde reflexiones y consejos divertidos. El canal tiene más de 120,000 suscriptores y registra más de seis millones de reproducciones. Sus hits son Examen final, con 500,000 reproducciones, y Para una dama, con más de 400,000 visitas. Con el dinero que obtiene de YouTube por publicidad cubre los pequeños gastos de producción. Su éxito en la red le permitió montar una pequeña tienda en línea que vende dijes, playeras y artículos promocionales.

Cocina natural, un canal de recetas dirigido por Celia Marín y Sonia Ortiz, reporta un ingreso de 45,000 pesos mensuales por YouTube y cuenta con un extra gracias al contrato que sostienen con marcas como La Costeña y Comercial Mexicana.

"YouTube no nos da de comer", dice Solís, quien arrancó este proyecto a los 50 años. "A nosotras nos sirve como presencia de marca. Hay productos con los que cocinamos y ellos nos pagan por usar su marca. Tenemos un acuerdo con Comercial Mexicana de dar recetas para su página".

La Gran Royal, al mando de Moisés Aisemberg y Marcos Bucay, produce todo tipo de videos. Por un lado, tiene su serie Colibritany —sobre una quinceañera ambiciosa—: 23 millones de personas vieron el piloto. Pero también producen cortometrajes más elaborados como Bigotech Support, sobre un call center que ayuda a poseedores de bigotes de todo tipo. Gracias a su creatividad, ahora también desarrollan contenido para empresas que quieren llegar a los consumidores en las redes sociales como Coca-Cola y Kimberly-Clark, e incluso la Plaza de la Tecnología en la Ciudad de México.

Los socios de contenidos registrados son apenas la punta del iceberg de una maquinaria que suma 4,000 millones de horas vistas cada mes y un universo donde también se benefician las grandes cadenas de medios audiovisuales como Fox y Televisa.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de la segunda quincéna de junio de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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