Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta sufrir un ciberataque?

Las firmas víctimas de ciberdelitos puede tener pérdidas de 649,000 dólares, estima Kaspersky; la solución no es comprar más tecnología, sino tener una estrategia de protección, dicen expertos.
sáb 20 julio 2013 06:00 AM
Los servicios financieros a nivel mundial son los más atacados en Internet. (Foto: Jupiter Images)
computadora-seguridad (Foto: Jupiter Images)

Las empresas han incrementando su inversión en sistemas de protección digital, sin embargo, la tecnología por sí misma no aumenta la seguridad, por lo que se deben adoptar nuevas estrategias, advirtieron expertos en seguridad.

"No se trata sólo de comprar tecnología, es necesario tener una estrategia para aplicarla en una cultura de seguridad", dijo el analista de malware de Kaspersky, Roberto Martínez.

Siete de cada 10 empresas en América Latina han sido blanco de malware en los últimos 12 meses. Entre las afectadas están 109 firmas con sede en México, según datos del Estudio Global sobre la Seguridad TI Empresarial, que engloba a 3,300 empresas de 22 países, publicado por Kaspersky este julio.

La frecuencia de ataques de malware a empresas obedece a la falta de arquitecturas de seguridad más allá de la compra de tecnología, aseguró el analista.

"Para poder combatir el malware se necesitan arquitecturas de seguridad, que consisten en examinar los activos de información que tiene la empresa, saber quiénes son los responsables de los datos y dónde se encuentran y después modelar las amenazas que pudieran vulnerarlos; de esta manera se puede adquirir tecnología ideal para atacar las necesidades de cada la empresa", explicó Roberto Martínez.

Además, el desconocimiento del significado de los términos de seguridad aumenta la vulnerabilidad ante los ataques.

Publicidad

"El uso de antivirus como protección contra el malware ha quedado rebasado. Las empresas lo visualizan como un virus, pero estos no generan el daño que hace el malware" detalló el analista.

Mientras que un virus puede borrar archivos, el malware compromete la información más personal, puede activar la cámara y audio de la computadora para grabar sin permiso, agregó el experto, en entrevista con CNNExpansión.

Este desconocimiento provoca que las empresas no realicen estrategias de seguridad concretas, lo que desemboca en pérdidas monetarias.

Para una compañía grande, el promedio de pérdida económica por un ciberataque es de 649,000 dólares, de acuerdo con la Encuesta Global de Riesgos de Seguridad en IT 2013 de Kaspersky. En América del Norte esta cifra aumenta a 818,000 y en Sudamérica a 813,000.

Otro factor de riesgo que las empresas no deben tomar a la ligera es la cantidad de malware que existe actualmente.

A lo largo de 2012 se descubrieron 132 millones de tipos de malware que atacaron aproximadamente a 11 millones de computadoras, de acuerdo con datos de Kaspersky, firma fundada en 1997 en Rusia.

Martínez proyectó que la tendencia del malware no es algo que parezca descender, al contrario, lo que deberá empujar a las empresas de todos los sectores a adoptar arquitecturas de seguridad para protegerse.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad