Publicidad
Publicidad

Una 'app' te muestra la oferta cultural del DF con base en tu ubicación

'Descúbrela' es un directorio de eventos culturales; fue presentado en el Campus Party 2013
jue 01 agosto 2013 10:25 PM
campus party
campus party campus party

Nota del Editor: Sigue y comenta nuestra cobertura de Campus Party  a través de Twitter  y en  la sección de Tecnología .

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El Distrito Federal es quizá la localidad con mayor cantidad de actividades culturales y de entretenimiento en el país. Sin embargo, esta abundancia hace que algunos eventos con gran despliegue publicitario tengan sobredemanda de localidades, mientras que otros pasan desapercibidos.

Gabriel Mirón, de Guatemala, y el mexicano Marco Montes presentaron su idea para resolver este problema en Campus Party México 2013: la aplicación Descúbrela , un directorio con actividades culturales en el país. La crearon junto con su socio, el desarrollador Javier Álvarez.

La aplicación para smartphones requiere dispositivos de posicionamiento global (GPS) de los sistemas operativos móviles Android e iOS para que el usuario pueda conocer la oferta de entretenimiento que les rodea.

“Así, el usuario puede crear una cuenta (o conectarla a su cuenta en Facebook) para ubicar en Descúbrela eventos de entretenimiento cercanos a donde se encuentra”, explicó Montes, tras la presentación del proyecto en Campus Party México.

En el verano de 2011 Gabriel Mirón comenzó el proyecto Descúbrela, con la intención de auxiliar empresas turísticas en la ubicación de eventos interesantes, la idea surgió después de que vivir algunos años en Europa.

Publicidad

El joven organizaba eventos como conciertos de música electrónica. “Me di cuenta de que en las ciudades de Latinoamérica existe una intensa vida cultural, pero que carece de adecuada difusión", explica.

Con la ayuda de Wayra, iniciativa de la empresa española Telefónica, que los patrocinó con un capital inicial de 50,000 dólares, así como un sitio en sus oficinas de la Ciudad de México y acceso de un programa de capacitación, le dieron un giro al proyecto en el verano de 2012.

"Nos dimos cuenta que si concentrábamos nuestros esfuerzos en i nformar a los habitantes de la capital sobre la oferta cultural y de entretenimiento, podríamos crear una herramienta útil para quienes andan por la ciudad y de pronto se hallan sin conocer la oferta de entretenimiento les rodea", dijo Mirón.

El proyecto tiene una fuerte competencia. Descúbrela tendrá que enfrentar el dominio de empresas como Superboletos y Ticketmaster, además de la competencia de grandes operadores de eventos como las empresas OCESA y Televisa, quienes gestionan y promueven con amplios recursos algunos de los eventos de entretenimiento más concurridos en el país.

Por el momento, la aplicación no incluye la venta de boletos, pero sí informa sus precios.

Descúbrela se enfoca inicialmente en eventos pequeños, "buscamos recurrir primero a conciertos, exposiciones y partidos que tengan una audiencia de entre cincuenta y 1,000 personas" concluyó Gabriel, quien señaló que aún en su etapa experimental, el servicio recibe semanalmente alrededor de 1,500 registros de personas que buscan una herramienta para ubicar el entretenimiento en medio de la inmensidad del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad