Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM busca socios emprendedores

La firma elegirá a una ‘startup’ para convertirla en su socio, mediante la plataforma SmartCamp; la compañía espera recibir en este concurso a 150 proyectos y elegir a cinco finalistas mexicanos.
jue 08 agosto 2013 06:00 AM
La empresa comenzará a vender el software este viernes. (Foto: Reuters)
ibm

IBM quiere ‘encender' la chispa del emprendedor tecnológico con su plataforma SmartCamp, en la que la compañía elegirá a una startup destacada que pueda contribuir a un mundo más inteligente, además de convertirse en un potencial socio de negocio para la tecnológica, dijo el director de proyectos emprendedores de IBM, Javier Altamirano, en entrevista con Expansión. 

Las empresas que deseen competir en la segunda edición mexicana de SmartCamp deberán tener menos de cinco años de formación y facturar menos de 10 millones de pesos anuales. Altamirano detalló que el giro de las startups participantes puede ser cualquiera, además de que no necesariamente deberán ser mexicanas.

La firma ‘Big Blue' espera recibir 150 proyectos, dijo el directivo. Tras el cierre de la convocatoria se elegirán sólo cinco finalistas, quienes tendrán una sesión privada con mentores para afinar su presentación ante inversionistas, fondos de capital y ejecutivos de IBM el 12 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. El ganador nacional se enfrentará dos meses después ante los finalistas de SmartCamp América Latina, en la Ciudad de México.

La campaña, que inició el 29 de julio, finalizará el 23 de agosto; hasta el momento se han inscrito aproximadamente 10 proyectos.

¿Qué gano?

En SmartCamp, a diferencia de otros concursos de emprendimiento, no se compite por capital si no por acceso al ecosistema emprendedor nacional y tecnología que les permita potenciar su negocio, como lo hizo el servicio de monitoreo para transporte de carga, Nuve, ganadora de la edición SmartCamp México 2012, detalló Altamirano.

Publicidad

"Les damos acceso a tres cosas: producto, que son tecnologías de IBM, por las cuales no tienen que pagar; gente que los puede asesorar en el uso de las tecnologías y brindar asesoría sobre cómo desarrollar su negocio y la promoción, que se logra al acercarlo al ecosistema emprendedor. Esto lo hacemos por tres años", detalló.

Aunque el premio no contempla capital directamente, existe la posibilidad de cerrar inversiones durante el proceso de SmartCamp si es que los emprendedores atraen el interés de algún inversionista del jurado.

En un momento en el que el impulso a emprendedores se encuentra en auge, Altamirano comentó que hablar de emprendimiento es más que una tendencia.

"Quizá es tendencia llamarle emprendimiento, antes le llamaban Pymes, pero sin duda son los emprendedores los que están generando trabajo y es necesidad impulsarlos", dijo Altamirano.

De acuerdo con el ejecutivo, lo que les hace falta, son ambientes de innovación que aglutinen a las fuentes clave para impulsar estos proyectos.

"Lo importante es hacer que estos emprendedores ya pasen del ‘changarro' (sic) a ser emprendedores de alto impacto con capacidad de hacerse globales", dijo.

La tecnológica International Business Machines (IBM), fundada en 1911, realiza además de SmartCamp diversos programas en pro del emprendimiento. Esta iniciativa se realiza anualmente a nivel mundial desde 2010 y en su edición 2013 llegará a 37 ciudades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad