Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una comunidad de Oaxaca crea su red de telefonía móvil entre las montañas

La comunidad de Villa Talea de Castro, en Oaxaca, instaló su propia red, cuesta 15 pesos y las llamadas a celulares inscritos son ilimitadas
mar 20 agosto 2013 02:19 PM

Cansados de esperar a que los operadores nacionales proporcionaran el servicio de telefonía móvil, la comunidad de Villa Talea de Castro en Oaxaca instaló su propia red con el apoyo de una organización sin fines de lucro con la que lograron ahorros de más del 80% de las tarifas regulares.

La Red Comunitaria de Talea (RCT) opera desde hace cinco meses en esta población montañosa de 2,500 habitantes ubicada a 115 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, la capital estatal, hasta donde operadores como Telcel y Movistar, los más grandes de México, no tuvieron infraestructura para llegar.

Por una cuota mensual fija de 15 pesos (1.5 dólares), unos 700 pobladores se han suscrito al sistema comunitario con el que ahora pueden realizar o recibir llamadas entre móviles, llamadas a todo el país, e incluso de Estados Unidos, por tarifas menores a un peso el minuto.

“Somos varias comunidades que estamos en ese servicio, que al final de cuentas es algo beneficioso para las personas por cualquier emergencia que se llegara a presentar”, dijo Alejandro López Canseco, funcionario de la alcaldía de Villa Talea de Castro, en entrevista con CNNMéxico.

Los 15 pesos de cuota mensual dan derecho a un número ilimitado de llamadas entre los celulares registrados en la RCT, o teléfonos fijos del lugar; mientras que llamadas a otros móviles —de cualquier compañía del país— tiene un costo de 83 centavos el minuto, una reducción de casi 84% respecto al cobro que realizan las casetas telefónicas públicas.

Pero también los pobladores pueden llamar a los “paisanos” en Estados Unidos por un costo de 20 centavos de peso el minuto (0.01 dólares), o a números fijos de México por 50 centavos de peso (0.03 dólares).

Publicidad

Desde la Ciudad de México, las personas pueden llamar a Villa de Talea como si fuera una llamada local al número 4170 3851, y del resto del país deben marcar la clave Lada 01 55. En Estados Unidos, en Seattle pueden llamar como local al 20 6535 1202 y en Los Ángeles al 21 3233 3869.

La solución a las negativas

El proyecto de la RCT comenzó a principios de marzo pasado cuando  la organización Rhizomatica , que busca llevar acceso a las redes móviles, tanto en Oaxaca como en Nigeria, presentó su propuesta a la comunidad con la que garantizaría el acceso al servicio GSM móvil con un bajo costo.

Desde 2008, las autoridades municipales habían estado buscando el apoyo de Telcel, el mayor operador del país, para que llegara la cobertura hasta su población, dijo López Canseco, quien se desempeña como secretario de la Sindicatura Municipal.

Pero la compañía mexicana solicitó la instalación de una antena en una montaña, energía eléctrica, una carretera de acceso a la antena y un censo de 10,000 beneficiarios para llevar su servicio al lugar, peticiones inviables para la alcaldía sin presupuesto suficiente.

“Ellos dicen que no somos un mercado potencial”, dijo Melqueades Rosas Blanco, un habitante de la comunidad, en  un video de Rhizomatica . “Pero es urgente esta red de celular comunitaria, no visto como una cuestión e negocios, sino de comunicación. Como un derecho humano”.

CNNMéxico consultó a la oficina de relaciones públicas de Telcel para que ofreciera comentarios sobre este caso, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. 

Desde el 10 de marzo, los pobladores que tenían celulares para usarlos en la capital del estado o cuando estaban en Ixtlán de Juárez —la población a 80 kilómetros con cobertura de móviles— pudieron registrar sus teléfonos en el sistema hasta la actualidad que son 700 móviles activos.

Y desde mayo han conseguido enlazar las llamadas de los móviles de la RCT a las compañías Telcel, Movistar, Iusacell o Unefón, la comunidad también implementó el sistema de recargas electrónicas mediante las cuales pueden obtener crédito desde 5 pesos para conectarse a los operadores.

Al final del mes, los ingresos mensuales se utilizan exclusivamente “para pagar la renta y la luz del lugar donde se encuentra el equipo ahorita, y pagar el internet, y otros gastos imprevistos que se han llevado a cabo”, pues el objetivo es que este proyecto sea comunitario, y no una empresa lucrativa, dijo López Canseco a CNNMéxico.

Operación de bajo costo

El sistema de RCT usa una antena simple, una estación base GSM de bajo costo, un amplificador de 2 watts, y una computadora para gestionar la red, y tiene soporte para 15 llamadas simultáneas, aunque en unas se instalará un nuevo equipo con capacidad para 35 conexiones paralelas.

El proyecto “podría significar una realidad totalmente diferente y revolucionaria en las redes móviles en un futuro próximo, una que garantiza la libertad de comunicación y utiliza la tecnología de las telecomunicaciones como una manera de ayudar a la gente hablar entre ellos”, afirma Rhizomatica en su web.

La red opera con  una conexión a internet  que emplea el sistema de transmisión de voz en línea VoIP, y el software de operación es de código abierto, lo que garantiza la reducción de costos a un mínimo, explica Peter Bloom, coordinador de la compañía en la comunidad.

Mientras que esta comunidad ha probado ser un éxito para la operación de este tipo de servicios, a donde las operadoras nacionales no han accedido, Rhizomatica espera llegar a más poblaciones en donde se puedan usar las frecuencias de radios comunitarias para enlazar el servicio móvil.

Hasta ahora las llamadas están limitadas a cinco minutos para dar oportunidad de que el servicio esté disponible a más personas, pero no existe restricción sobre el número de marcaciones que se puede hacer en un día.

Beneficios inmediatos

Entre los usuarios en la comunidad está Jeremías Hernández, quien tiene un sitio de mototaxis que se ha beneficiado por la operación del servicio celular en la comunidad, dijo a CNNMéxico en una entrevista telefónica a través del sistema de la RCT.

“Hasta ahorita sí funciona bien, nada más que hay veces que una llamada se corta porque no hay buena señal. Todavía no hay una antena fija, es como una prueba lo que se instaló”, dijo Hernández.

Afirma que gracias a este servicio puede hacer llamadas a la capital del estado, a la Ciudad de México o a Estados Unidos a un costo muy barato. En su negocio paga los 15 pesos del servicio, y hace recargas de 30 o 50 pesos por mes, un costo que al final es muy inferior al de las llamadas desde números fijos.

 “Los otros teléfonos de llamadas internacionales están alrededor de cuatro pesos o cinco, entonces puedes hablar como seis minutos con lo que pago ahora”, dijo.

Si el proyecto tiene éxito y estabilidad, varias comunidades y municipios de Oaxaca están interesados en invertir, crear redes y lograr una comunicación de bajo costo y en cualquier lugar de esta región montañosa, dice López Canseco.

El sistema tiene capacidad para llevar  conexión de internet a los móviles , pero es una opción que absorbería la capacidad de la red. “Los jóvenes con eso del Facebook lo van a saturar, como el internet que tenemos acá no es tan rápido, entonces no es posible que activemos esa opción”, afirma.

Con la apertura de la RCT en Villa Talea de Castro también se ha abierto la venta de teléfonos móviles que van de los 200 o 300 pesos (de 14 a 21 dólares), y aunque el servicio está disponible para  un iPhone o Blackberry , Hernández dice que los “viejitos son los buenos”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad