Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘cerebro’ de la Bolsa mexicana

La BMV pasó de procesar 1,000 operaciones al día a una capacidad de 100,000 con un nuevo sistema; otros países han mostrado interés en replicar el modelo mexicano, uno de los más rápidos del mundo.
mar 27 agosto 2013 06:07 AM
La Bolsa mexicana cerró el viernes pasado con una fuerte caída debido a un error en el precio de órdenes de compra-venta de acciones. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA DE NTX

Detrás de las fluctuaciones bursátiles y las millonarias operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabajan sin descanso cientos de algoritmos y servidores, responsables de procesar hasta 100,000 transacciones diarias en millonésimas de segundo. El actual sistema de la BMV, MoNet , es el segundo más rápido del mundo, lo cual atrae a inversionistas e influye en la economía mexicana, dijo el director de tecnología de Bursatec, del grupo Bolsa Mexicana de Valores, Enrique Ibarra Anaya

 "La Bolsa tiene un efecto de magnetismo de capitales, el número de participantes extranjeros y nacionales ha crecido a partir del nuevo sistema y tiene que ver con más colocaciones. Esto le da más liquidez al mercado e impacta directamente en la economía del país", señaló el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Con un costo de 15 millones de dólares, MoNet fue diseñado por ingenieros de la BMV y socios como Intel e IBM en 2010 y entró en funciones el 3 de septiembre de 2012, con la finalidad de brindar mayor velocidad a las operaciones bursátiles y de elevar la capacidad de transacción, explicó.

Previo a la existencia de MoNet, la Bolsa procesaba aproximadamente 1,000 posturas de compra y venta al día y actualmente tiene una capacidad de hasta 100,000 órdenes diarias. Y de 2012 a 2013 el monto máximo de transacciones en un día pasó de 3 millones de pesos a 9 millones.

"Un sistema tecnológico lo que genera es un sistema más líquido, es decir, la cantidad de dinero que cambia de manos al haber más transaccionalidad crece".

Además del incremento en las operaciones, otras ventajas que tiene el sistema es el factor de atracción de capitales foráneos, y que la arquitectura escalable permite incorporar más sectores productivos con sólo invertir en hardware, abundó Ibarra Anaya.

Publicidad

A futuro, la aspiración es que con más tecnología el mercado pueda escalar y tener una mayor penetración de la cultura bursátil como sucede en Brasil, señaló Ibarra, al explicar que el mercado bursátil mexicano es relativamente pequeño contrastado con el tamaño de economía del país.

"Y esto tiene una explicación, en México ni el petróleo ni la electricidad se cotizan en Bolsa, comparado con otras economías, como la brasileña, donde tú puedes comprar acciones de este tipo, y además tienen un nivel de penetración con la gente muy bueno".

La Bolsa de Brasil, Bovespa, es la tercera más grande del mundo; sin embargo, no por grande está alejada de los ciudadanos, pues patrocinan eventos en lugares públicos y fomentan la participación de la ciudadanía en el mercado bursátil, por ejemplo, la gente puede comprar acciones de firmas como Petrobras

 Modelo de exportación

La velocidad del sistema de la Bolsa mexicana es otro de los factores clave que ha impulsado el número de transacciones, e incluso ya ha llamado la atención de mercados en el extranjero que quieren replicar el modelo, señaló Enrique Ibarra.

MoNet corre actualmente a 90 microsegundos por operación, lo que lo ubica por debajo del estándar mundial de 100 microsegundos. La Bolsa de Londres, por ejemplo, lo hace a 120 microsegundos.

"Se hizo principalmente para consumo interno nuestro, (pero) no estamos cerrados a vender el sistema en otro país".

Sin embargo, esta rapidez es un arma de dos filos, pues si bien "seduce" a inversionistas , si el sistema falla las consecuencias son incalculables.

"La velocidad tiene el riesgo de que un error se pueda propagar con consecuencias no siempre previsibles y tan graves como que una casa de bolsa quiebre", dijo.

En los últimos doce meses, MoNet ha presentado fallas por un espacio acumulado de 20 minutos, de acuerdo con datos de la BMV, lo que indica que si bien la tecnología robustece, el mercado bursátil no es infalible.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad