Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los innovadores muebles que te ayudarán a sobrevivir a un desastre

El innovador diseño de algunos artículos caseros pueden usarse cómo refugios y lanchas, además de obtener agua potable y luz
lun 26 agosto 2013 01:44 PM

Nota del editor: Cada dos años, el prestigioso Premio: INDEX busca a diseñadores que trabajan en soluciones innovadoras para retos globales. En esta serie especial de CNN, hacemos una selección de los nominados.

(CNN)— Cuando llega un desastre, la supervivencia depende de la capacidad de satisfacer algunas necesidades básicas como el acceso al agua potable, refugio, calor e higiene. Cuestiones de vida o muerte en los días posteriores a un terremoto, tsunami, inundación o la devastación de un tornado.

Con las predicciones de científicos del clima sobre el aumento en frecuencia e intensidad de los desastres naturales en las próximas décadas, muchos diseñadores centran su atención en cómo pueden ayudar a disminuir el impacto de éstos fenómenos . Sus trabajos incluyen una amplia serie de dispositivos diseñados para salvar vidas al ayudar a trabajadores de rescate o al darle a las personas atrapadas después de un desastre natural una forma de auto ayuda.

Mikal Hallstrup, director del jurado del Premio: INDEX , dijo que él y sus compañeros del jurado buscaban ideas que pudieran ofrecer un cambio real.

“No somos un premio de diseño para sillas de diseñador o más tazas blancas”, dijo a CNN. “El mundo simplemente no necesita más cosas, así que nuestro enfoque está en el significado… sin importar cuán bien diseñada está una solución, no buscamos un gran diseño que resuelva los problemas equivocados”.

Dijo que los nominados exitosos abordarían un problema y presentarían un remedio costeable y cuantificable. “ Nuevos puntos de vista sobre viejos problemas siempre emocionan al jurado ”, añadió.

Publicidad

Y no hay cosas más complejas o grandes que un desastre natural.

Un arca personal

El tsunami del océano Índico en 2004 estuvo dentro de los eventos más devastadores en años recientes. No solo incrementó el interes y las inversiones en los sistemas de alerta temprana, sino también en el desarrollo de dispositivos personales de supervivencia para quienes estuvieran en la trayectoría de un tsunami.

Tres de estos dispositivos están nominados a un Premio: INDEX de este año, incluido el Orange Saver , un estilizado mueble que se convierte en un bote salvavidas, si surge la necesidad. Se mantiene a flote con ocho segmentos inflables separados para que se mantenga flotando aunque uno se dañe.

El arca miniatura Noah ocupa un poco más de espacio que el Orange Saver pero sus diseñadores tienen la intención de que sea para la “casa promedio japonesa”. La pelota amarilla brillante, de 1.2 metros de diámetro, está construída de plástico reforzado con fibra y tiene capacidad para cuatro adultos.

Una vez que se cierra la compuerta, la cápsula es resistente al agua, flota y es lo suficientemente dura para protegerse de los desechos en el agua. Las rejillas de ventilación en el techo permitirán la entrada de aire fresco. El arca Noah ya está en producción y se vende por aproximadamente 5,500 dólares (71,715 pesos).

Más robusta aún es la Cápsula de Supervivencia Tsunami construida por Havana Houseboats en Australia. El dispositivo es resistente a impactos de un peso de más de 5,896.7 kilogramos. Tiene capacidad para cuatro adultos, acomodados en asientos al estilo de un automóvil de carreras y al cerrar su puerta, el dispositivo está completamente cerrado al vacío. Contiene suficiente aire para aproximadamente dos horas y media antes de que los ocupantes tengan que abrir las puertas.

Refugio de la tormenta

Encontrar un refugio cálido y seguro es una prioridad para las víctimas de los terremotos e inundaciones. En estas circunstancias extremas, la funcionalidad normalmente supera a la estética, pero el Thin Skyscraper del arquitecto Marco di Piaggi cuenta con ambos aspectos.

El diseño del italiano contempla la construcción de un edificio hecho de secciones prefabricadas de vidrio y acero, para ofrecer hospedaje de alta calidad a cientos de personas en un espacio de 3.7 metros cuadrados. El espacio usado es mucho más eficiente que el de una vivienda convencional de emergencia y, a diferencia de muchos otros refugios temporales, puede desmantelarse y reutilizarse una y otra vez.

Una solución más real se presenta en la forma del Ladrillo Comprimido de Tierra Next Generation que ofrecería los materiales para viviendas sólidas y semipermanentes después de un desastre. Los edificios comprimidos de tierra ya son utilizados ampliamente, pero el equipo detrás de este prototipo propone aumentar el proceso para producir bloques de 1.2 metros de largo y .15 metros de ancho.

Según los diseñadores, las prensas hidráulicas móviles podrían bombear los ladrillos supergigantes a un ritmo de tres unidades por minuto, lo suficiente para construir dos casas pequeñas por día.

A veces las ideas más sencillas son las más inteligentes, y no hay nada mucho más inteligente que el Paklaot . Con cuatro partes de metal, el kit convierte una puerta o cualquier otra superficie que tenga una forma adecuada, en una carretilla para transportar posesiones personales de la zona de un desastre o para limpiar los escombros.

Que haya luz… agua y energía

Los desastres naturales a menudo interrumpen los servicios básicos como gas, electricidad y el agua, lo que obliga a las personas a vivir sin estos servicios, a veces durante meses.

Beber agua a menudo es la necesidad más aguda, y dos nominados al INDEX la encuentran en lugares muy diferentes.

La pistola Moses hace un agujero en los tanques locales de agua para que las personas puedan beber el agua almacenada. El diseñador israelí Tammie Gourevitch dice que los sistemas de calentamiento solar utilizados en casas en muchas partes del mundo contienen suficiente agua limpia como para asegurar la supervivencia de una familia durante varios días.

Para un uso a largo plazo, o para aquellos sin acceso a tanques solares, el destilador Eliodoméstico convierte agua de mar en agua potable fresca. Con la intención de utilizarse en climas calientes, el diseño sencillo funciona puramente con la energía del Sol. Un calentador negro mate encima de una urna terracota absorbe el calor, lo transfiere al agua de mar y causa que se evapore.

El agua fresca se condensa en la base fría de la unidad, en donde permanece hasta que se necesite. El diseñador italiano Gabriele Diamanti construyó un prototipo que dio cinco litros de agua por día en condiciones de prueba.

El Sol también es la fuente de energía detrás de la lámpara solar NOMAD , cuyas 12 luces LED ofrecen iluminación equivalente a un bulbo de 40 vatios.

Con su máxima energía, una recarga de seis horas que ofrece seis horas de energía, la luz puede regularse para prolongar la duración de la batería; con 15% de energía, una sola recarga ofrecerá 35 horas de luz. Así como ofrece iluminación de emergencia, la NOMAD está diseñada para reemplazar lámparas de petróleo en países en desarrollo, donde los incendios y humo generados por queroseno causan muchas lesiones y muertes cada año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad