Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México investigó 127 cuentas de Facebook

La red social accedió a 37% de las peticiones del Gobierno para indagar sobre algunos usuarios; Brasil es el país de América Latina con más solicitudes de información al sitio, con 715.
mar 27 agosto 2013 02:12 PM
La oficina de Seattle jugó un papel central en el desarrollo del sitio móvil unificado de Facebook, que se presentó en marzo. (Foto: AP)
zuckerberg (Foto: AP)

El Gobierno de México hizo 78 peticiones formales a Facebook para conocer más datos sobre 127 cuentas de mexicanos durante el primer semestre del año, informó este martes la red social a través de un comunicado de prensa. Del total de solicitudes, la plataforma creada por Mark Zuckerberg ofreció datos del 37%, sin detallar qué información fue revelada en este porcentaje.

"Los gobiernos locales hacen peticiones a Facebook buscando información de cuentas para investigaciones oficiales. La vasta mayoría de estas peticiones están relacionadas con casos criminales, como robo o secuestro. En la mayoría, las solicitudes de los gobiernos buscan información básica del usuario como su nombre completo así como la cantidad de tiempo usando Facebook", explicó el director jurídico de Facebook, Colin Stretch.

La representación local de Facebook dijo a CNNExpansión que no existen más detalles para ninguno de los países que aparece en este listado global.

Estas cifras están dentro del promedio regional; sin embargo, el Gobierno de Brasil encabeza el número de peticiones hechas a la firma de Palo Alto con 715 solicitudes formales de 857 cuentas. Facebook, en este caso, reveló información de 33% de las peticiones.

"Creemos que mientras los Gobiernos tienen la importante responsabilidad de mantener a la gente protegida, también es posible ser transparente (...) Exhortamos a los Gobiernos a dar mayor transparencia sobre sus esfuerzos para mantener a su población a salvo", detalló Stretch.

Sin embargo, este ‘tecno-optimismo' es algo que todavía debe evolucionar, consideró por su parte el oficial senior de protección de la organización Article 19, Ricardo González.

Publicidad

"El método de valoración que utiliza Facebook no es público; no podemos saber bajo qué variables la red social consideró aceptable o no revelar esa información", cuestionó en entrevista con CNNExpansión.

Aunque reporte es bueno es insuficiente para conocer los datos que los diferentes Gobiernos piden a la red social. "En la mayoría de estos casos, sucede en democracias avanzadas, en los puntos del mundo donde se está monitoreando Internet y México es uno de ellos".

El país con mayor solicitud de peticiones es Estados Unidos; la red social recibió entre 11,000 y 12,000 solicitudes hechas por el Gobierno de Barack Obama, sobre poco más de 20,000 cuentas de estadounidenses, revelando datos en 79% de las peticiones.

En total, los gobiernos solicitaron información sobre más de 38,000 usuarios de Facebook en el primer semestre del 2013 y la red social cumplió con la mayoría de los pedidos.

Otras compañías como Yahoo, Microsoft, Twitter y Google ofrecen este tipo de reportes regularmente; en el caso de Google, la firma recibió 90 solicitudes de 150 cuentas de mexicanos durante el segundo semestre de 2012, y reveló datos del 24% de las peticiones.

Facebook, fundada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Chris Hughes, dijo que planea ofrecer este tipo de reportes de manera regular.

Estos son los datos específicos de los países de América Latina que pidieron información de sus habitantes:

País

Peticiones

Cuentas / Usuarios

Porcentaje de peticiones que ofrecieron datos

Argentina

152

218

27%

Brasil

715

857

33%

Chile

215

340

68%

Colombia

27

41

15%

Costa Rica

4

6

0%

Ecuador

2

3

0%

El Salvador

2

2

0%

México

78

127

37%

Panamá

2

2

0%

Perú

13

14

15%

Fuente: CNNExpansión con datos de Facebook a junio de 2013.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad