Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México pidió información sobre 127 cuentas de Facebook

La red social informó que recibió 78 solicitudes para investigar las cuentas de 127 personas, de las cuales 37% fueron aceptadas
mar 27 agosto 2013 01:26 PM

El gobierno de México realizó 78 peticiones formales a Facebook para conocer más datos sobre 127 cuentas de mexicanos durante el primer semestre de este año, informó este martes la red social a través de un comunicado de prensa.

Del total de solicitudes, la plataforma creada por Mark Zuckerberg ofreció datos de 37%, sin detallar qué información fue revelada en este porcentaje.

“Los gobiernos locales hacen peticiones a Facebook buscando información de cuentas para investigaciones oficiales. La vasta mayoría de estas peticiones están relacionadas con casos criminales, como robo o secuestro”, explica el director jurídico de Facebook, Colin Stretch.

“En la mayoría, las solicitudes de los gobiernos buscan información básica del usuario como su nombre completo así como la cantidad de tiempo usando Facebook”, dice Stretch en la nota de prensa.

La representación local de Facebook dijo a Grupo Expansión que no existen más detalles específicos para ninguno de los países que aparece en este listado global.

Paloma Franco, directora general de Comunicación Digital de Presidencia, indicó a CNNMéxico en un correo electrónico que “Facebook no hace diferencias en niveles de gobierno” al presentar su reporte, por lo que las peticiones de información incluso pudieron provenir de una “instancia de procuración de justicia local”.

Publicidad

La funcionaria explicó que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, de Presidencia, no hizo ninguna de las peticiones.

CNNMéxico llamó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para conocer si esa instancia tenía datos sobre las peticiones a Facebook, pero no hubo respuesta telefónica.

Estas cifras están en línea con otros países de la región. Sin embargo, el gobierno de Brasil encabeza el número de peticiones hechas a la firma de California con 715 solicitudes formales de 857 cuentas. En este caso, Facebook reveló información de 33% de las peticiones.

“Como lo hemos dicho en varias ocasiones, creemos que mientras los gobiernos tienen la importante responsabilidad de mantener a la gente protegida, también es posible ser transparente (...) Exhortamos a los gobiernos a dar mayor transparencia sobre sus esfuerzos para mantener a su población a salvo”, detalló Stretch.

Sin embargo, este tecno-optimismo es algo que todavía debe evolucionar, consideró por su parte el oficial del programa de Protección y Libertad de Expresión de la organización Artículo 19, Ricardo González.

“Es importante notar que en estos casos el método de valoración que Facebook utiliza no es público; no podemos saber bajo qué variables la red social consideró aceptable o no revelar esa información”, cuestionó González, en entrevista con Grupo Expansión.

Consideró que este reporte es bueno pero no es suficiente para conocer los datos que los diferentes gobiernos piden a la red social . “En la mayoría de estos casos, sucede en democracias avanzadas, en los puntos del mundo donde se está monitoreando internet y México es uno de ellos”, indicó.

El país con mayor solicitud de peticiones es Estados Unidos. La red social recibió entre 11,000 y 12,000 solicitudes hechas por el gobierno de Barack Obama, sobre poco más de 20,000 cuentas de estadounidenses, revelando datos en 79% de las peticiones. 

Estos son los datos específicos de los países de América Latina que pidieron información de sus habitantes:

País Peticiones    Cuentas/Usuarios    Peticiones aceptadas
Argentina 152 218 27%
Brasil 715 857 33%
Chile 215 340 68%
Colombia 27 41 15%
Costa Rica 4 6 0%
Ecuador 2 3 0%
El Salvador 2 2 0%
México 78 127 37%
Panamá 2 2 0%
Perú 13 14 15%

 

Otras compañías como Yahoo, Microsoft, Twitter y Google ofrecen este tipo de reportes regularmente ; en el caso de Google, la firma recibió durante el segundo semestre del año pasado 90 solicitudes de 150 cuentas de mexicanos, revelando datos del 24% de las peticiones

Facebook, fundada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin y Chris Hughes, dijo que planea ofrecer este tipo de reportes de manera regular.

Puedes revisar el reporte completo aquí

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad