Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'zar' que clasifica a tus jugadores favoritos de la NFL en 'Madden'

Moore analiza el desempeño de los jugadores y aprovecha la retroalimentación de los aficionados del videojuego en las redes sociales
lun 02 septiembre 2013 03:23 PM
EA Sports Madden 25
EA Sports Madden 25 EA Sports Madden 25

Donny Moore ve al menos una parte de cada juego de la NFL, todas las semanas, todos los años. Después de todo, es parte de su trabajo.

Tal vez no hayas escuchado hablar de él. Pero mientras Moore está atento a los mejores jugadores del mundo, ellos también están atentos a él.

“Recibo mucha  retroalimentación en Twitter” , dijo Moore,  el llamado “zar de las clasificaciones”  de Madden NFL, el superpopular videojuego que estrenó su 25ª edición el martes.

“Jugadores como Richard Sherman (el esquinero de los Seahawks), Dez Bryant (el receptor abierto de los Cowboys)… estos jugadores me siguen y se aseguran de brindarme retroalimentación”.

“Siempre quieren saber con anticipación: ‘¿En qué lugar me tienes?’”

Eso se debe a que el trabajo de Moore es crear los puntajes del uno al 100 que determinan el desempeño de los jugadores experimentados  —y por extensión, de sus equipos— en varios aspectos del videojuego.

Publicidad

Es un reto singular. Aunque hay videojuegos que e mulan las armas y las unidades militares del mundo real , solo los juegos de deportes requieren que sus creadores estudien y luego recreen a los humanos reales como personajes virtuales.

Eso seguramente irritará a algunas personas, ya sea a los mismos jugadores de la NFL o a los jugadores de Madden que con frecuencia son sus fanáticos más apasionados. Sin embargo, la mayoría dice que Moore y su equipo en EA Sports, la empresa desarrolladora de la serie Madden, hacen un buen trabajo.

“EA no se saca los números de debajo de la manga”, dijo T.J. Lauerman, conductor del  programa That Sports Gamer . “Los jugadores son muy estrictos con las calificaciones de su equipo favorito porque… ven que el corredor de su equipo hace una maniobra que confunde completamente a un defensa y cuando lo intentan en el juego, fracasan. Buscan las virtudes de un jugador y se dan cuenta de que tiene una Maniobra 64 Spin, se enojan y le  envían tuits a Donny Moore ”.

Eso es parte del trabajo, dice Moore.

“Si eres aficionado de los Falcons y estás molesto porque algunos jugadores tienen bajas calificaciones, probablemente estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo. “No todos pueden tener 99 puntos”.

Moore tiene mucha información para trabajar. Además de las estadísticas en el campo, hay tiempos en carreras de 40 yardas, puntajes de los novatos durante su fichaje, reportes de lesiones y otros informes parecidos. Además, surgieron varios sitios web en los que se analiza a fondo el desempeño y dividen las estadísticas en categorías superespecíficas como “porcentaje de pases profundos completos”.

Sin embargo, el futbol americano es un juego que también tiene elementos intangibles. A veces es necesario ver en el campo que un jugador hace cosas que las estadísticas no muestran.

Moore agradece que existan las actualizaciones semanales en línea (función que obviamente no existía en las versiones anteriores), lo que le permite modificar las estadísticas de los jugadores basándose en su desempeño a lo largo de la temporada.

Moore cita a Alfred Morris, el jugador de la Universidad Atlantic de Florida al que subestimaron al elegirlo en la sexta ronda del draft y que terminó acumulando 1,613 yardas y 13 touchdowns el año pasado para los Redskins de Washington.

“No se hablaba mucho de él, en realidad; en el combo tuvo tiempos de carrera terribles”, dijo Moore. “Luego, empezó a crecer”.

Morris inició la temporada en Madden con una calificación de 65 puntos. Para fines de año, gracias a las actualizaciones semanales, había aumentado a 89.

“Al inicio estábamos equivocados sobre él, pero toda la liga estaba equivocada”, dijo. “Mike Shanahan (coach principal de los Redskins) probablemente estaba sorprendido. Gratamente sorprendido”.

Moore dijo que después de ver el desempeño en la cancha, su mejor herramienta para ajustar las calificaciones de un jugador podrían ser los mismos aficionados que interactúan con él en las redes sociales.

Tiene una respuesta estándar para los aficionados que creen que uno de los jugadores de su equipo favorito debería tener mejores calificaciones: “Muy bien, díganme cinco jugadores que deben subir y cinco que deben bajar”.

“Cuando lograste que los aficionados te digan qué jugadores deben descender, obtuviste una de las mejores retroalimentaciones de la historia”.

Pero siempre es más divertido cuando los mismos jugadores se quejan, especialmente cuando se quejan por algo relativamente ridículo.

Cada jugador tiene un puntaje en todas las categorías, lo que significa que los pateadores tienen calificaciones en Trucking —la capacidad de arrollar a los defensas— y los defensas de línea que pesan 140 kilos tienen calificaciones en Atrapadas Espectaculares.

Pero eso, no le gustó al corredor defensivo de los Jets de Nueva York, Kerry Rhodes, cuando vio que tenía una calificación de 21 en la categoría de Potencia de Pase y de 23 en Precisión de Pase, lo que lo dejaba 17 puntos atrás de Nick Mangold, un ofensa de línea de los Jets. Rhodes jugó algunas veces como mariscal de campo en la preparatoria y publicó un desenfadado video titulado  WTF Madden! .

En el video, él y Mangold hacen una serie de jugadas de pase, en las que predeciblemente derrota a su compañero de 143 kilos.

Y funcionó.

“Después de eso, aumenté la potencia de Rhodes para que superara por mucho a Mangold”, dijo Moore. “Pero seguía siendo pésimo. Nunca lo harías jugar como mariscal de campo”.

Ese es un ejemplo tonto, pero ilustra algo más importante: muchas personas están atentas a la exitosa serie de Madden.

Moore ha trabajado para EA desde 1999, cuando lo contrataron para las pruebas de Madden luego de ganar un torneo de NCAA '99 Football. Dice que para él es cosa seria hacer que el juego sea lo más apegado posible a la realidad.

“Lo hago con gran orgullo”, dijo. “Sé lo que está en juego aquí. Solo quiero que salga bien”.

Larry Frum, colaborador de CNN, contribuyó con este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad