Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google cumple 15 años dándole orden a la web e innovando en tecnología

El llamado gigante de internet inició como un buscador en el naciente mundo virtual y ahora compite por ser el revolucionario tecnológico
mié 04 septiembre 2013 05:12 PM

Buscar la letra de una canción, imágenes para una tarea escolar, una ruta hacia el estadio, el concierto de Bon Jovi en vivo, los widgets en Android, enviar un simple correo electrónico… todo en un mismo lugar.

Google se ha ganado el título del gigante de internet desde hace 15 años, cuando Larry Page y Sergey Brin fundaron en California una pequeña compañía que ha liderado en el mundo de internet.

Los estudiantes de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford crearon el buscador que le dio un orden al creciente mundo de la web en 1998 y, tras una década y media, éstas son 15 de las innovaciones que Google ha traído al mundo virtual y de la tecnología.

Google Inc. El inicio de la aventura de Larry Page y Sergey Brin comenzó el 4 de septiembre de 1998 cuando crearon la compañía Google Inc. en California, con ayuda de financiamiento de Andy Bechtolsheim, el cofundador de la compañía tecnológica Sun, y su primer empleado Craig Silverstein.

Google.com El buscador no siempre tuvo ese nombre. En su creación (1997) se llamaba BackRub, pero Page y Sergey pensaron en que sería bueno encontrar otro nombre y optaron por Google, un juego de letras del término matemático googol que se refiere a un número 1 seguido por 100 ceros. Una idea acerca de cómo organizar un número infinito de información en la web.

Imágenes. Hasta antes del 28 de julio de 2001, los internautas solo tenían acceso a resultados de páginas. Pero en esa fecha Google lanzó el acceso a 250 millones de resultados gráficos en línea.

Publicidad

Blogger. Google adquirió en febrero de 2003 el servicio de Blogger, el espacio en el que los usuarios podían crear sus primeras micropáginas web con herramientas de personalización. En su sexto cumpleaños, Google ya sumaba 300 millones de visitas diarias.

GMail. Seis años después de la creación de la empresa, y después de varias pruebas, Google lanzó su servicio de correo electrónico en abril de 2004, al que se accedía primero a través de una invitación de las 10 que disponía cada usuario. Actualmente tiene aplicación para móviles y se ha convertido en uno de los servidores de email más populares.

Google Maps. Dos calles al norte y cinco al oeste y una más a la izquierda. El mundo se hizo más fácil de recorrer el 8 de febrero de 2005, cuando fue presentado Google Maps, el innovador servicio con el que en unos cuantos clics se puede ubicar un destino y marcar rutas en los caminos del mundo.

GTalk. En un momento en el que Microsoft dominaba la mensajería instantánea con Microsoft Messenger, la empresa lanzó en agosto de 2005 su propio mensajero, Google Talk, que con el incremento de usuarios de GMail fue ganando terreno. En diciembre de 2012 se convirtió en Hangouts, una plataforma de mensajes y videoconferencias.

Navegador Chrome. Cuando la compañía estaba por cumplir 10 años, Google lanzó su primer navegador de internet propio el 1 de septiembre de 2008. Una de las características de Google Chrome era que su código fue abierto para que los usuarios lo modificaran y perfeccionaran.

Google Earth. Desde la Torre Eiffel hasta la calle de tu casa, Google se fijó la meta de abrir el mundo a los internautas desde otra perspectiva: la satelital. Desde 2003, cuando adquirió el servicio de cartografía Keyhole, pasaron casi 20 meses hasta que Google terminó de perfeccionar Google Earth y apareció con su mapeo del mundo en 2005.

Android. La incursión de Google en los móviles tomó un gran impulso en noviembre de 2007, cuando surgió la idea de crear el primer sistema operativo de código abierto para móviles . En septiembre del siguiente año apareció G1, el primer móvil con Android. Hoy la mayoría de los dispositivos móviles (celulares y tabletas) usan esta plataforma.

Google Play. Aunque originalmente fue lanzada en 2008, y para diciembre de 2011 ya tenía 10,000 millones de aplicaciones, la tienda Android Market se transformó en Google Play en 2012, plataforma que ofrece apps, libros, películas y música para los móviles con Android.

YouTube. Aunque el portal de videos fue lanzado desde inicios de 2005, la popularidad de YouTube se subió a la ola de Google en octubre de 2006 cuando la compañía de California adquirió el portal y lo incluyó en la barra contenidos de su navegador. Una de sus primeras transmisiones en vivo fue la del debate de aspirantes demócratas de 2007, entre ellos Barack Obama, organizado por CNN.

Nexus. El 2010 llegó para Google con el anuncio de sus dispositivos Nexus: el primer teléfono Nexus One anunciado en colaboración con la firma HTC en enero de ese año; y la tableta Nexus Galaxy en asociación con Samsung el siguiente año.

Chromebook. Si ya había móviles Nexus, el sistema operativo Android y el navegador Chrome, un movimiento natural para la compañía de California fue la aparición de su propio ordenador portátil: la Chromebook. Apareció en mayo de 2011 y su versión de Samsung tuvo un costo de 249 dólares (unos 3,300 pesos) en octubre de ese año. También está la versión Pixel, la más reciente .

Google Glass. En abril de 2011 ya había algunas vistas previas del proyecto, pero fue dos meses después cuando Google presentó sus gafas inteligentes Glass , un proyecto que sigue en desarrollo pero que promete revolucionar la forma en que una persona puede acceder a internet.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad