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Aseguradoras reprueban en asesorías

Muchas de las controversias que recibe la Consudef se deben a la poca información a los clientes; para evitar problemas, recuerda comparar precios y aclara todas tus dudas con el agente de seguros.
vie 06 septiembre 2013 06:04 AM
Una familia que experimenta la muerte repentina de un ser querido debe desembolsar alrededor de 120,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
seguros accidentes finanzas personales lesion salud hospital (Foto: Thinkstock)

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 15,477 reclamaciones contra el sector asegurador, un incremento de 2% respecto del mismo periodo del año pasado, informó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

A decir del funcionario, las controversias de particulares en contra de las compañías de seguros han aumentado debido a una mala asesoría de los agentes hacia sus cliente, por lo que hizo un llamado a las aseguradoras para que ofezcan información más clara, así como a las personas para que se informen sobre las condiciones de los productos antes de firmar y poner especial atención a las cláusulas de exclusión y preexistencias.

"Muchas veces se le hace firmar al cliente que leyó el contrato, pero es diferente que lo haya leído a que lo haya entendido", comentó en conferencia de prensa.

Las compañías que concentraron el mayor número de quejas fueron Seguros BBVA Bancomer, con 3,532; Grupo Nacional Provincial, con 1,419; Zurich Santander, con 1,139; MetLife, con 1,052 y Ace Seguros, con 937.

Mientras que las restantes 7,398 reclamaciones se encuentran pulverizadas entre diferentes firmas.

Entre las causas más frecuentes de controversias se encuentran el incumplimiento de contrato, cancelación no atendida de póliza no contratada, cancelación del contrato por la aseguradora sin previo aviso al cliente, inconformidad con la reparación del bien afectado, así como inconformidad con el monto de la indemnización.

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"Muchas veces las expectativas del usuario son diferentes a las cláusulas contratadas, no comprenden el funcionamiento del deducible y el coaseguro y no se tiene pleno conocimiento de sus obligaciones al contratar, expuso Di Costanzo.

En lo que va del año, la Condusef ha aplicado 275 multas a instituciones de seguros,  por un total de 7.35 mdp.

Los principales motivos de las sanciones son: no presentar un informe detallado y razonado sobre la causa de reclamación en una audiencia de conciliación entre el usuario y la institución, no presentarse a la audiencia y no cumplir con el informe trimestral ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

En favor de la reforma financiera

La aprobación de la reforma financiera dará mayores atribuciones a la Condusef para ordenar modificaciones a contratos de instituciones financieras cuando considere que contravienen los intereses de los usuarios.

"Podremos revisar y ordenar modificaciones a contratos de adhesión y no sólo hacer recomendaciones, como ocurre actualmente", dijo.

La Comisión podrá además conformar un Buró de instituciones financieras donde se tendrá registro del comportamiento comercial de las instituciones del sector, tal y como sucede con el Buró de Crédito para las personas físicas.

Tips para antes de contratar

- Compara precios y condiciones de los productos de tres compañías, por lo menos.

- No te quedes con dudas, pregunta todo lo que no entiendas.

-  Cuestiona al asesor cómo funcionan el deducible y el coaseguro en caso de siniestro.

- Conoce al detalle las exclusiones del seguro.

- Verifica que la aseguradora y el agente de seguros estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en www.cnsf.gob.mx

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