Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google Constitute: todas las constituciones del mundo digitalizadas

El gigante de internet inauguró un portal que permite consultar las cartas magnas por país y por año
mar 24 septiembre 2013 06:50 AM
Cortesia
Constitute-Google-Cortesia Cortesia

¿Buscas la constitución de tu país (o del país vecino) en PDF, HTML y en inglés? Google presentó este lunes en Nueva York un programa para consultar en línea las constituciones vigentes de todos los países del mundo.

"Queríamos tomar las constituciones y queríamos organizarlas online, volverlas disponibles de manera universal y hacerlas útiles a los diferentes gobiernos que se encuentran en procesos constitucionales", dijo Jared Cohen, director de Google Ideas, al presentar Constitute, en un evento en un hotel de Manhattan.

La compañía desarrolló la idea financiando al Proyecto Constituciones Comparativas, dirigido por los expertos Zachary Elkins, de la Universidad de Texas; Tom Ginsburg, de  la Universidad de Chicago; y James Melton, de  la Universidad de Londres, en cooperación con el Centro Cline para la Democracia de la Universidad Illinois.

El portal permite acceder por país y por año a todas las Constituciones en vigor en el mundo hasta septiembre de 2013, hasta ahora solo disponible en inglés.

Incluye además 350 entradas temáticas, facilitando así cotejar el modo en que son tratadas en cada texto diferentes cuestiones, como los derechos de las minorías o la financiación de las campañas electorales.

El segundo paso del proyecto es incorporar cada Carta Magna redactada desde 1789, así como poner a disposición de los usuarios las leyes en las seis lenguas oficiales de la ONU: inglés, francés, español, ruso, árabe y chino. 

Publicidad

Uno de los objetivos es que la documentación digitalizada facilite la redacción de una constitución en aquellos países que salen de conflictos o crisis políticas.

"Estas constituciones y documentos gubernamentales representan una importante oportunidad para esos países", dijo Cohen.

Presente en el lanzamiento, el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, dijo que estaba "fascinado" con el proyecto, al cual calificó como "extremadamente útil" para países como el suyo, en plena crisis por las dificultades para acordar una carta magna y una ley electoral.

La Asamblea Nacional Constituyente tunecina, elegida hace dos años tras la revolución de enero de 2011 que dio origen a la Primavera Árabe , se debate para alcanzar un consenso en medio de las disputa entre el gobierno liderado por los islamistas del partido Ennahda y la oposición.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad