Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios crean un robot para buscar personas en zonas de desastre

El dispositivo creado en la UNAM, será capaz de interactuar con víctimas atrapadas por sismos, explosiones, inundaciones e incendios
lun 30 septiembre 2013 07:06 PM
robot para zonas de desastre
robot robot para zonas de desastre

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fabrican un robot capaz de buscar a víctimas en zonas de desastre.

Una vez terminada su versión más compleja, el robot podrá ubicar e interactuar de forma autónoma con personas atrapadas o en riesgo a causa de sismos, explosiones o incendios, según un comunicado de este domingo de la UNAM.

“Se pretende que, si encuentra una víctima en zonas difíciles de acceder, sea capaz de proporcionarle medicamentos o agua”, explica el profesor de la Facultad de Ingeniería, Yukihiro Minami Koyama.

Un equipo de 20 académicos y estudiantes colaboran desde 2012 en el diseño y construcción del robot, que lleva un 75 % de avance.

"De la parte mecánica estamos a punto de que nos entreguen las partes maquinadas y quizá ensambladas. Luego vamos a empezar a trabajar con la electrónica y programación", dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico, Minami Koyama.

Medirá 80 centímetros de largo por 60 de alto, tendrá dos orugas motrices (como las usadas por los tanques), cuatro apéndices parecidos a brazos que la ayudarán a tener estabilidad y moverse entre los escombros.

Publicidad

Podrá subir y bajar pendientes y escaleras, y tendrá un brazo manipulador que alcanzará un metro de distancia. Además contará con sensores de calor, micrófonos, cámaras de video, y una cámara Kinect que la permitirá determinar a qué distancia se encuentra una posible víctima.

La mayor parte del robot será de aluminio a fin de que sea ligero, aunque los ejes serán de acero para soportar la tracción. También tendrá cadenas de bicicleta, neopreno, una cubierta plástica de PVC espumado y partes de acrílico.

Inicialmente el robot funcionará por control remoto, pero la idea es que a futuro sea autónomo, según Minami Koyama.

El costo del Finder II, como se llama, será de aproximadamente 50,000 pesos, que según el profesor es un precio "medio" para un robot .

“Solicitamos financiamiento por medio de los proyectos PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) y nos otorgaron el apoyo”, de acuerdo Minami Koyama.

Una vez terminado el robot, el equipo de rescate de la UNAM hará pruebas con él, y ya perfeccionado podrá ser usado en rescates.

Los inventores también planean presentar al robot en la categoría de Liga de Rescata del próximo RoboCu p, un concurso internacional de creación de robots, que se celebrará en el 2014 en la ciudad de Joao Pessoa, en Brasil, dijo Minami Koyama.

Durante la competencia, el robot deberá encontrar maniquíes que muevan los brazos o cabeza y que estén ubicados en zonas difíciles de acceder, como huecos o pendientes pronunciadas.

En el equipo que fabrica al robot participan ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctrico-electrónicos y en computación de la Facultad de Ingenierías.

El equipo todavía intenta resolver cómo conseguir que el robot tenga la capacidad de detectar víctimas a través del olor, tal como lo hacen los perros entrenados.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad