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Espiar y ser espiado, ¿quién sigue nuestra huella en el ciberespacio?

Todo inicia desde aquella empresa que fabricó tu computadora y la serie de complementos añadidos para nunca perderte de vista
lun 07 octubre 2013 10:41 AM
espía
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¿Sabes realmente lo que sucede con tu correo electrónico, tus chats o tus publicaciones en las redes sociales?

¿Por qué le interesaría a un gobierno, a una empresa y a otros conocer todo sobre ti?

Las revelaciones del consultor informático estadounidense Edward Joseph Snowden , a los periódicos The Guardian y The Washington Post, probaron la existencia de PRISM, un programa secreto de espionaje para la recolección masiva de información cibernética, su almacenamiento en enormes bases de datos y su análisis sistemático con ayuda de potentes programas de inteligencia. Lo que significa que todos nuestros datos personales pueden terminar en manos de agencias de espionaje, ciberpiratas y grandes corporaciones.

¿Quieres saber quién te espía? En la revista QUO 192 de octubre encontrarás la historia completa.

Todo inicia cuando te pones en contacto con sitios o páginas de todo el planeta y dejas un rastro de tu paso por la red.

La mitad de esta huella está en el Media Access Control (MAC), o identificador único que el fabricante de tu equipo de cómputo asigna a las tarjetas de red o adaptadores Wi-Fi, también llamado placa de red.

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El MAC es el primer vínculo entre la máquina y el usuario, pero está la otra mitad de la huella digital. La IP o Internet Protocol Address, que el proveedor de servicios de internet asigna a tu computadora, laptop o celular.

OPINIÓN: México y Brasil ante el espionaje, ¿mucha falda o poco pantalón?

La MAC y la IP son dos elementos claves para identificar a un usuario. Luego está la ISP, que indica la latitud y longitud donde está ubicado el servidor de tu empresa de internet. Algo que puedes comprobar tú mismo en esta dirección: http://whatismyipaddress.com ; tres "placas" de identidad que permiten ubicar dónde te encuentras.

Desactivar el GPS de tu celular y no geolocalizar tus fotos son medidas que ayudan a evitar que todo mundo conozca la dirección de tu casa. Aun así, 'surfear' por internet te coloca frente a riesgos, pequeños y grandes.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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