Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La empresa Instagram llega a la 'adolescencia' y quiere ganar dinero

La exitosa aplicación de fotos y videos avanza con tiento mientras busca generar ganancias por más de 400 millones de dólares al año
lun 07 octubre 2013 07:51 PM

Este lunes, la entrañable aplicación de fotos, Instagram, cumplió tres años de edad. En la época de las empresas incipientes de tecnología eso equivale a llegar a la adolescencia. Al igual que la mayoría de los adolescentes, parece que es hora de que Instagram empiece a hacerse cargo de sí misma y empiece a ganar dinero.

La semana pasada,  la empresa anunció  que empezará a insertar publicidad en los flujos de fotos en Estados Unidos. La publicidad se introducirá gradualmente durante los próximos dos meses.

Algunas personas están molestas por la comercialización de su servicio gratuito de internet favorito. Sin embargo, ya sea porque es difícil quejarse con fotos poco saturadas o porque se esperaba el anuncio desde hacía tiempo, la indignación ha callado.

La gente se ha acostumbrado a que los servicios en línea gratuitos agreguen anuncios publicitarios.  El impacto de la "traición" de Facebook , Twitter y Tumblr cuando agregaron publicidad ha preparado a la gente para que esperen que tarde o temprano surja algún plan de negocios.

Si tienen éxito, los anuncios podrían ser un plan bastante lucrativo. Dentro de tres o cuatro años, Instagram podría ganar más de 400 millones de dólares (5,200 millones de pesos) al año gracias a los anuncios, de acuerdo con Arvind Bhatia, analista de Sterne Agee.

Facebook compró Instagram hace un año por unos 700 millones de dólares (9,100 millones de pesos) en acciones. En ese entonces, algunos críticos dijeron que el costo había sido demasiado alto para una empresa que aún no ganaba dinero.

Publicidad

"En retrospectiva, la adquisición de Instagram fue brillante", dijo Bhatia. "En el mercado actual, si Instagram siguiera siendo independiente, tendrían que pagar mucho por ella".

Instagram tendrá que andar con tiento con sus anuncios. El servicio móvil para compartir fotos ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años y ahora hay 150 millones de personas que ingresan al menos una vez al mes. Sin embargo, aún hay muchas aplicaciones sociales nuevas listas para atrapar a cualquier cliente insatisfecho.

"Estas empresas tienen que preocuparse realmente por la experiencia del usuario. Una vez que pierdas a la base de usuarios, no obtendrás ganancias de los anunciantes", dijo Bhatia.

Instagram ya ha experimentado la resistencia de su público. Hace nueve meses, actualizó su política de privacidad y sus condiciones de servicio para incluir una nueva redacción en la que se mencionaba la publicidad. Reinó la indignación y la confusión sobre si los usuarios podrían figurar en la publicidad sin permiso. La empresa tuvo que moderar el lenguaje y emitir una publicación aclaratoria de seguimiento.

La calidad y la cantidad de los anuncios será  la clave para evitar otro levantamiento.  Instagram está llevando a su público poco a poco hacia la nueva realidad con algunas adorables descripciones de la experiencia de los anuncios en Instagram.

La gente verá un puñado de "fotos y videos hermosos de alta calidad de un puñado de marcas que ya son grandes miembros de la comunidad de Instagram", señaló la empresa en un blog, en la que anunciaba la publicidad. Aunque no han podido comprar espacio publicitario en Instagram, muchas marcas —como Burberry, Nike y Starbucks— ya la usan extensamente como herramienta de mercadotecnia.

La calidad de los anuncios en Instagram probablemente será mayor que la de la publicidad que llena Facebook. Lo horrible de las plantillas de muchos anuncios de Facebook los hace fáciles de detectar e ignorar.

Idealmente, los anuncios en Instagram requerirán que los anunciantes envíen fotos y videos de alta calidad que combinen con los flujos regulares de fotos de atardeceres, bebés, alimentos y vacaciones. Un anuncio de dietas mal colocado con una caricatura sería discordante.

"Nuestro objetivo es que cualquier anuncio que vean parezca ser tan natural en Instagram como las fotos y videos de las marcas favoritas que muchos de ustedes disfrutan", señalaba la publicación.

Ya puedes sentir que te inunda el cálido resplandor de un comercial gentilmente presentado.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad