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La obsesión de Yahoo con los usuarios

Tras 18 adquisiciones y diversos cambios en productos, la firma comienza a consolidar su evolución; su correo electrónico es actualmente el segundo más usado en el mundo, según ComScore.
vie 11 octubre 2013 12:21 PM
Desde finales de 2012 el tráfico de Yahoo! ha crecido en 20% a nivel mundial, hasta 800 millones de usuarios mensuales. (Foto: Reuters)
Yahoo quiere hacerse tu hábito diario. (Foto: Reuters)

Hace quince meses Yahoo comenzó a cambiar de piel. Con el ingreso de Marissa Mayer como directora general la empresa se enfiló al cambio con pequeños pasos, a base de periódicas renovaciones de productos y adquisiciones ha buscado ingresar de nuevo a la carrera tecnológica, una estrategia que empieza a dar frutos.

A pesar de que los cambios han tocado divisiones distintas -desde la imagen de su logo hasta la manera en que su correo electrónico agrupa los mensajes- para Yahoo! detrás de todos estos movimientos hay un fondo común: ofrecer una experiencia basada en el contexto que se adelante a las necesidades de las personas.

El objetivo final será hacer de Yahoo un hábito en la vida de los usuarios. "Queremos ser parte vital de los hábitos diarios de las personas; para enterarte de noticias, del clima, para escribir un correo", comentó en entrevista con CNNExpansión el director general de la tecnológica en México, Luis Arvizu.

Al brindar una experiencia más moderna e intuitiva en todas sus propiedades, podrán cumplir con las tres metas operativas que actualmente los rigen: atraer más usuarios, incrementar la inversión en publicidad móvil y ser una empresa de empleados felices , dijo.

El directivo comentó que desde finales de 2012 el tráfico de Yahoo ha crecido en 20% a nivel mundial, hasta 800 millones de usuarios mensuales, sin contar a los que atraiga la adquisición de Tumblr, que compraron en mayo por 1,100 millones de dólares.

La audiencia en México creció poco más de 20% en el mismo lapso, mientras que la inversión publicitaria creció aproximadamente 30%. El directivo dijo que uno de los retos más grandes que enfrentan en el mercado mexicano está en este sector.

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"Debemos lograr que los anunciantes inviertan de manera más agresiva en publicidad digital. Actualmente este sector ocupa sólo 10% de la inversión total de publicidad en México".

El mercado publicitario mexicano es de 4,790 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).

Conocerte mejor, vender más

Luis Arvizu explicó que el contexto es el protagonista de los cambios en la empresa de Sunnyville, lo que les traerá recompensas en marketing móvil. Esta estrategia los coloca en una posición más equitativa con su competidor más cercano Gmail, aseguró el analista de la escuela de negocios de la Universidad Iberoamericana Gerardo Herrera.

"Enfocarse a conocer a los usuarios a través de sus productos podría darles una oportunidad para recuperar participación en el mercado, les van a poder dar contenido competitivo y más relevante", dijo.

El director de Yahoo México dijo que "además de hacer que el  servicio cada vez te conozca más, todos estos cambios se van a reflejar en que ofrezcamos contenido relevante al igual que la publicidad".

El nuevo mail de Yahoo organiza los mensajes en conversaciones, dependiendo del contexto de tus mensajes enviados y recibidos, función similar a la que ocupan sistemas de correo como el de Gmail, de Google, y Outlook, de Microsoft.

Por su parte el director general de la consultora Master Research, Edmundo Ramírez, dijo que la integración de estas herramientas es una señal de la importancia que sigue teniendo el correo electrónico para acercarse a los usuarios y darles información, de contenido o publicitaria relevante.

"Para una empresa como Yahoo integrar este tipo de herramientas le da una vuelta a la curva de crecimiento de su correo que ya venía cayendo. El uso de herramientas contextuales, hace más relevante cualquier  servicio para llevar contenido segmentado perfectamente", explicó.

Otras nuevas características del nuevo Yahoo Mail son la opción que personalizar tu página de inicio con fotos del sistema de distribución de imágenes Flickr y la opción de almacenar hasta 1 TB de información en tu bandeja, más de lo que brinda Gmail, con 15 GB de almacenamiento.

Ramírez comentó que estas funciones podrán al correo electrónico en una cancha más equitativa; de acuerdo con la analista de mercado ComScore, actualmente los principales jugadores en cuanto a correo electrónico en el mundo son Gmail, con 304 millones de usuarios, y Yahoo! Mail con 289 millones de usuarios.

De acuerdo con Arvizu bajo la batuta de la ex Google, Marissa Mayer, Yahoo está dando los pasos correctos en una estrategia que destacó por exigente y en pro del producto. "Tiene una obsesión religiosa por el usuario".

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