Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cucarachas 'rescatistas' permiten crear mapas de espacios bajo escombros

Un nuevo 'software' ayudará a registrar el recorrido de enjambres de pequeños animales bajo restos de edificios
vie 18 octubre 2013 07:57 AM

Primero lograron controlar a las cucarachas de manera remota. Luego consiguieron ponerlas en piloto automático. Ahora crearán mapas a partir de los movimientos aleatorios de estos insectos en zonas difíciles, como los espacios bajo los escombros de un edificio.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrollaron un software que permitirá crear mapas a partir del recorrido de cucarachas o polillas con chips —conocidos como biobots— en zonas inaccesibles para los humanos y... el GPS.

"Una característica de los biobots es que su movimiento puede ser algo al azar y estamos aprovechando esa aletoriedad a nuestro favor", dijo el doctor Edgar Lobaton, uno de los científicos a cargo del proyecto. 

"En el caso de localizar a personas que han quedado atrapadas en escombros de edificios colapsados por derrumbes de terremotos, podemos enviar a cientos de éstos biobots, que pueden moverse fácilmente en lugares reducidos y conocer su ubicación", explicó Lobaton.

Los biobots fueron presentados en 2012  como una alternativa a crear robots a tan pequeña escala, algo que según Alper Bozkurt, quien también participa en el estudio, "es enormemente difícil". 

"Decidimos usar cucarachas biobonicas en lugar de robots (...) y las cucarachas son expertas en funcionar en ambientes tan hostiles", dijo Bozkurt entonces.

Publicidad

En junio de este año, los científicos de este proyecto también lograron que las cucarachas se movieran en modalidad de piloto automático , con la tecnología de la consola Kinect.

El nuevo programa funciona así: Una vez que el enjambre se extiende, los investigadores pueden enviar una señal de mando a los biobots para seguir avanzando hasta encontrar una pared o una superficie intacta para continuar moviéndose a lo largo del lugar.

"Esto ofrecería a los rescatistas una idea clara de la ubicación de las personas en un área que antes no había manera de conocer", enfatizó el investigador. 

Otras de las ventajas del software es que permite determinar la ubicación de amenazas radioactivas o químicas si los biobots han sido equipados con los sensores correspondientes. 

El documento, Aplicación topológica de entornos desconocidos con un enjambre robótico será presentado en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas que se llevará acabo en noviembre en Tokio (Japón).

Con información de EFE

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad