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El problema de Apple se llama iPad

El dominio de la firma de la manzana en el mercado de ‘tablets’ ha disminuido en el último año; la baja se debe a que sus rivales aprovechan la falta de grandes actualizaciones en la iPad.
vie 18 octubre 2013 02:45 PM
Existen rumores de que la nueva iPad saldrá al mercado entre marzo y abril próximos. (Archivo)
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Las ventas de la iPad se desploman, y la participación de Apple en el mercado de las tablets cae en picada.

La firma de la manzana quiere revertir la tendencia el próximo martes, cuando está previsto que la compañía presente , en un evento en San Francisco, la primera actualización de la iPad en un año.

Pero no esperes que la tecnológica produzca un dispositivo radicalmente nuevo en un esfuerzo por reposicionarse, seguramente la nueva iPad será una mejora marginal respecto a la versión actual. La expectativa es que Apple presente una tablet ligeramente más delgada y más rápida con un sensor de huellas dactilares.

"¿Qué se supone que deben hacer, agregarle alas y hacerla volar? Es una tablet por dios, sólo puedes actualizarla un tanto", aseveró Colin Gillis, analista de tecnología en BCG Financial.

Durante el tercer trimestre fiscal de Apple, que finalizó en junio, las ventas de la iPad se redujeron a 6,300 millones de dólares, lo que representa una caída del 27% respecto al año pasado. Pero este año, Apple no recibió el impulso que da una nueva versión del dispositivo. La compañía lanzó una nueva tablet en marzo de 2012, mientras que la versión de cuarta generación salió en noviembre, después sólo hubo silencio.

Lo más sorprendente es que la firma ya no domina el espacio de las tablets; su cuota en el mercado mundial se sitúa actualmente en el 32%, frente al 60% de hace un año, de acuerdo con IDC.

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Esto se debe a que sus rivales están aprovechando la falta de grandes actualizaciones en el segmento de las pizarras electrónicas: La cuota de mercado controlada por Samsung, Acer y Lenovo se triplicó en el último trimestre respecto al año anterior. Ese salvaje viraje es común para los mercados que están en su infancia, pero aún así no es una buena noticia para Apple.

Aunque el iPhone está en el centro del revuelo, la iPad sigue siendo muy importante para el negocio global de la compañía. "La iPad es la segunda mayor fuente de ingresos de la empresa, por lo que definitivamente no puedes desestimarla", dijo Gillis.

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Y todavía hay una gran oportunidad de crecimiento para la tablet, a través de la iPad mini de menor tamaño.

Se espera, en ese sentido, que Apple revele una actualización de la iPad mini el martes, con una mejora mucho más patente. En particular, la pequeña tablet llevará una pantalla Retina, mejorando significativamente la resolución de su pantalla.

En opinión de los analistas, la categoría "mini" de las tablets -que incluye a la iPad mini, el Kindle Fire de Amazon y la Nexus 7 de Google- se prepara para un crecimiento estratosférico. "Las siete pulgadas dominan absolutamente en este momento, y pronosticamos que así será durante algún tiempo", dijo Rhoda Alexander, analista del mercado de las pizarras electrónicas para IHS.

Las tablets con pantallas de menos de ocho pulgadas representaban sólo una cuarta parte del mercado en 2011, según IHS, pero la consultora predice que la categoría crecerá este año hasta representar un 55% del mercado y un 57% en 2017.

Mientras tanto, se espera que estos dispositivos en tamaño medio -como la iPad- caigan a una participación del 37% en 2017.

"Apple recibió muchas críticas cuando lanzó la iPad Mini, sus detractores decían que la competencia no se libraba en la gama baja. Pero los han vencido bastante rápido", asegura Alexander.

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