Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple alista su asalto a los videojuegos

La firma prepara controladores externos para jugar en varios dispositivos, pero no ha dado detalles; Su estrategia podría buscar formar un ecosistema de juegos entre la iPad, el iPhone y la Apple TV.
vie 01 noviembre 2013 02:28 PM
Se cree que Apple prepara un acto para el 12 de septiembre donde lanzará el nuevo teléfono. (Foto: Reuters)
iPhone

En junio, Apple divulgó discretamente el hecho de que iOS 7 sería compatible con controladores de juegos de terceros. Desde entonces, la tecnológica ha guardado silencio. Pero la estrategia de Apple en la arena de los videojuegos pronto saldrá a la luz, y es probable que involucre más que unas pocas piezas de hardware. No se sabe de bien a bien qué cartas jugará Apple, pero no sólo tiene el potencial de ampliar el alcance del gaming en el iPhone y la iPad, sino también en la Apple TV y su línea de computadoras.

Lo poco que se sabe acerca de los planes concretos de la compañía es lo que la propia Apple y sus socios de hardware ofrecen a cuentagotas. Apple publicó algunos esquemas de la apariencia que tendrían los controladores de terceros para iOS (lo que también reveló que la plataforma OS X acaso forme parte de la diversión). Empresas como Logitech, ClamCase y Moga siguieron el ejemplo, y desde septiembre han ofrecido vistazos de sus próximos productos. Además, los cambios a un puñado de juegos ya existentes para iOS han incluido en su lanzamiento información que sugiere que soportarán controladores ‘hechos para el iPhone'.

Uno de los diseños de controlador propuestos es esencialmente una carcasa para un iPhone, que envuelve la pantalla como una funda, añadiendo una serie de botones que permiten una experiencia retro parecida al Super Nintendo.

Pero la pieza de hardware más interesante -y más reveladora- es el controlador independiente de Apple. El diseño de referencia no es radicalmente diferente de lo que encontraríamos en una Xbox de Microsoft o una PlayStation de Sony.

Pero por muy interesante y lucrativo que haya sido el gaming para iOS hasta ahora, la gran mayoría de los videojuegos están diseñados para el iPhone, y no necesitas 8 botones y sticks analógicos duales para jugar juegos en el iPhone. Sin embargo, el controlador independiente tiene más sentido si piensas en la iPad, la Mac o la Apple TV.

Apple está lista para elevar su estatus como una plataforma de juegos. Y podría acrecentar sus posibilidades de las siguientes maneras:

Publicidad

Artículo relacionado: XBox contra PlayStation

La sala de estar: Sería bastante fácil suponer que un controlador independiente es más que nada para la pizarra iPad. Pero pecaríamos de estrechez de mente. Quizás no sea una coincidencia, pero la Apple TV aún no se ha actualizado en 18 meses. Con Microsoft, Sony, NVIDIA, Ouya y Steam pugnando para captar la atención de los jugadores en la sala de estar, no hay mejor momento para que Apple compita en ese mismo ambiente.

Apple ha vendido cerca de 14 millones de cajas Apple TV con iOS desde 2010. No es un número sorprendente, pero aún así es una cifra significativa con la que puede atraer a los mejores desarrolladores para que piensen en grande.

La computadora: Apple podría ofrecer cierta competencia al dominio de Steam en la arena de los videojuegos haciendo que sea más fácil para los desarrolladores brindar experiencias más centradas y consistentes en las computadoras. Y no sería terriblemente difícil para Apple hacer juegos que dieran soporte o fueran compatibles con el controlador MFI disponible para OS X.

Interacción entre dispositivos: Si los mismos tipos de juegos que se pueden jugar en el iPhone se pudieran jugar en la iPad, la Apple TV y las computadoras Mac, el potencial de todos estos dispositivos de juego de unos con y contra otros es emocionante. Game Center podría convertirse en una verdadera columna vertebral para los juegos de Apple como lo es  Xbox Live para los videojuegos de Microsoft.

Esa estrategia no sólo aumentaría el número de personas posibles que se conectan mientras juegan, además inauguraría totalmente nuevos modos de videojuegos multijugador. El papel de un gamer podría estar determinado por factores tales como la ubicación y el tipo específico de dispositivo que esté utilizando.

Y para los jugadores individuales, la capacidad para saltar constantemente entre los distintos dispositivos y continuar el juego donde lo dejaron es una idea obvia y sencilla que Apple podría poner en práctica de inmediato.

Este es el tipo de ideas que NVIDIA y Ouya han concebido para ellos en el último año, pero carecían de la ubicuidad necesaria para lograr esos objetivos.

Apple aterrizó en la arena de los videojuegos casi por accidente, pero ahora se da cuenta de que la puerta está abierta. No se convertirá en una potencia del gaming en cuestión de días, pero asumir un gran riesgo en ese espacio podría cosecharle grandes recompensas en el largo plazo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad