Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sentir' objetos en el aire es el futuro de la tecnología táctil

Unidades de negocio como Disney Research idean dispositivos que te permiten sentir texturas en una pantalla
dom 03 noviembre 2013 10:46 AM

La tecnología táctil ha recorrido un largo camino en la última década. Hace solo seis años, la mayoría de los teléfonos utilizaban teclados tradicionales. Hoy casi todos los smartphones tienen pantalla táctil y la tecnología ya se extendió a tabletas, consolas portátiles y laptops.

Pero hay algo que todavía le falta a las pantallas táctiles: la retroalimentación sensorial. Actualmente no puedes sentir el teclado en tu iPhone, ni los botones de acción cuando juegas en tu tableta Android. No puedes sentir los iconos de tu pantalla de inicio ni la textura de tus fotografías.

Aparentemente todo esto cambiará en la próxima década con el surgimiento de nuevos dispositivos táctiles o "hápticos". Una nueva tecnología anunciada este mes por el área de investigación de Walt Disney Company permite que los usuarios sientan texturas en una pantalla táctil , lo que señala un futuro en el que podrás utilizar tu teléfono no solo para ver y escuchar, sino también para sentir.

El científico de investigación en el Grupo de Interacción de Disney, Ivan Poupyrev, dijo a CNN que en el futuro veremos "pantallas táctiles en dispositivos móviles, tabletas, laptops, mesas y paredes. Todo será sensible al tacto en el futuro y necesitamos retroalimentación táctil para hacerlo más útil y utilizable".

Disney Research también desarrolla un equipo táctil que no necesita ningún contacto real en lo absoluto, pero que te hace sentir como si pudieras tocar objetos frente a ti en el aire. El dispositivo se llama el Aireal y según sus desarrolladores ofrece "experiencias táctiles interactivas en el aire libre".

El Aireal funciona al soplar pequeños anillos de aire a un usuario para simular el tacto, movimiento o colisiones con objetos. (Y no es una broma del Día de los Inocentes. )

Publicidad

Más allá del mundo de la fantasía

Los estudiantes en la Universidad de Bristol en Inglaterra trabajan en un proyecto similar llamado UltraHaptics, que también provoca una sensación táctil a través de vibraciones de ultrasonido, en lugar de pulsos de aire.

UltraHaptics despliega "transductores ultrasónicos" para producir una variedad de sensaciones diferentes en la piel, básicamente al utilizar ondas de sonido para simular el tacto, de acuerdo con sus inventores.

Transductor es un dispositivo que recibe un tipo de energía y puede transformarla en otro tipo de energía. Ultrasónico significa que es una onda de sonido pero no puede ser escuchada por el oído humano.

Poupyrev dice que UltraHaptics es una idea interesante que forma parte del futuro de los dispositivos táctiles: "Amo este trabajo; está muy bien hecho. En general, crear retroalimentación táctil en el aire es una dirección muy importante de investigación".

Otros productos en desarrollo utilizan retroalimentación táctil en formas completamente diferentes. Un nuevo dispositivo de sonido llamado el Woojer tiene como objetivo sumergir a los usuarios en sonido al utilizar vibraciones de baja frecuencia para crear la sensación física de un bajo; un poco como estar en un cine ruidoso o frente a una bocina en un concierto de rock.

El Tactus tiene un enfoque diferente, al llevar sensaciones a una pantalla táctil con botones físicos y reales que emergen de la pantalla para emular un teclado físico.

Otra novedad, el Tacit , tiene como objetivo ofrecer retroalimentación física para ayudar a las personas con discapacidades visuales a navegar, al "sentir" los objetos a su alrededor. El dispositivo se adhiere a la muñeca y utiliza ultrasonido para escanear el área inmediata . Provoca una presión suave a la muñeca del usuario a medida que se acerca a los objetos.

Si estas invenciones se producen, el futuro que Poupyrev prevé sobre los dispositivos se verá tan cerca… que casi podrás tocarlo.

Jenny Soffel contribuyó con este artículo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad