Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Fuentes, homenajeado por Google en el aniversario de su nacimiento

El autor mexicano fue parte del movimiento conocido como el 'boom' de la novela latinoamericana
lun 11 noviembre 2013 06:10 AM
doodle, google, carlos fuentes, literatura, mexico
doodle_carlos_fuentes doodle, google, carlos fuentes, literatura, mexico

Carlos Fuentes fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano. Este 11 de noviembre se cumple el 85 aniversario de su natalicio, y para recordarlo Google dedicó su portada al autor mexicano.

Fuentes fue uno de los máximos representantes de la literatura mexicana y parte del boom latinoamericano en la década de 1960. En el doodle de este día se muestra un retrato como aquellos dibujados a lápiz, sobre un paisaje seco y montañoso, como los descritos en sus obras.

Nació en Panamá en 1928 . Por el trabajo de su padre, un diplomático mexicano, los primeros 16 años de su vida vivió en Suiza, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

Carlos Fuentes pasaba los veranos en la Ciudad de México, estudiando para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. En 1944, regresó de manera definitiva a México para estudiar en el Centro Universitario México.

Se graduó de la carrera de Derecho en la UNAM y tomó cursos de Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

El escritor inició su vida literaria en 1955 cuando junto con Emmanuel Carvallo y el escritor Octavio Paz fundaron la Revista Mexicana de Literatura y solo unos años después comenzó a escribir, lo que lo convirtió en una de las figuras del llamado boom de la novela latinoamericana. En 1959 publicó su primera novela, La región más transparente; en 1961 publicó Aura, y en 1962 escribió La Muerte de Artemio Cruz.

Publicidad

Fuentes fue galardonado con los premios Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987,  el premio Príncipe de Asturias en 1994 y la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica en 2009.

“Yo sé que sólo hay una vida, años contados, de manera que trato de aprovechar el tiempo que tengo, me cuesta mucho desperdiciarlo. He conocido demasiados escritores, entre comillas, mexicanos y latinoamericanos, que creían que sentarse en un café y hablar de literatura era hacer literatura. No, la literatura exige disciplina, exige un horario, exige sentarse a hacer las cosas”, dijo el escritor mexicano en entrevista con CNNMéxico en diciembre de 2011

Carlos Fuentes murió el 15 de mayo de 2012  a causa de una hemorragia masiva en el tubo digestivo, en la Ciudad de México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad