Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA usa su tecnología para desastres en la devastación de Filipinas

La agencia espacial estadounidense en colaboración con la italiana desarrollan un sistema para ofrecer información de desastres rápidamente
jue 14 noviembre 2013 02:21 PM

Científicos de la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Italiana, crearon un mapa satelital para ayudar a las autoridades y rescatistas que están trabajando en las zonas de desastre en Filipinas, país devastado por el supertifón Haiyan la semana pasada.

El mapa cubre una superficie de 43 por 53 kilómetros cercana la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por las tormentas e inundaciones. Las zonas que sufrieron más daños están señaladas con puntos en una gama de rojo para indicar la intensidad de la afectación, informó la agencia espacial estadounidense en  un comunicado .

Para determinar  las regiones más dañadas , los científicos utilizaron imágenes de radar obtenidas en el periodo del 19 de agosto al 11 de noviembre, en donde los investigadores del Jet Propulsion Laboratory registraron los cambios que hubo en la superficie terrestre con una técnica llamada ARIA (Advanced Rapid Imaging and Analysis, análisis rápido avanzado de imágenes).

Sus resultados fueron  colocados sobre una imagen de Google Earth  del lugar, donde cada pixel —que representa una superficie de unos 30 metros— está marcado con el tipo de daño, explicó la NASA en el comunicado.

El color rojo más intenso representa las zonas más afectadas, mientras que si un punto es transparente significa que esa región no sufrió cambios significativos.

“La técnica utiliza un algoritmo prototipo para detectar rápidamente cambios en la superficie causadas por daños naturales o producidas por el hombre”, indicó la NASA, por lo que este tipo de mapas está siendo utilizado desde hace un par de años para analizar cambios terrestres en desastres naturales.

Publicidad

El proyecto de ARIA, en el cual colabora el Instituto Tecnológico de California, está buscando automatizar este tipo de mapas para “proporcionar información GPS y satelital rápida y confiable” que facilite la respuesta de autoridades locales o internacionales en este tipo de emergencias, dijo la NASA.

Los investigadores han mejorado el tiempo de recopilación, análisis y publicación de resultados en este tipo de mapas de daños. Mientras que para  el huracán Sandy, que afectó la Costa Este de Estados Unidos en 2012 , tardó 11 días la respuesta, con el tifón Haiyan fue en solo 11 horas.

Con las imágenes, los productos de datos ARIA pueden proporcionar evaluaciones rápidas de la región geográfica afectada por un desastre, así como imágenes detalladas de los lugares donde se produjo el daño.

La primera vez que se usó la tecnología de ARIA fue tras el terremoto de 6.3 grados Richter ocurrido en Christchurch, Nueva Zelandia, en febrero de 2011. Ahí se pudieron determinar los daños a edificios y desplazamiento de tierra.

Pero ese año también la NASA analizó las consecuencias del terremoto de 9.0 grados Richter ocurrido en Tohoku, Japón, el cual  desencadenó el tsunami  que afectó a la región. Ahí se pudo detectar la “deformación de la tierra” en el lugar, indicó la NASA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad