Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instagram ‘captura’ a Windows Phone

La ‘app’ para tomar fotos y video llega a esta plataforma, tres años después de aparecer en Apple; con su aparición en este sistema, Instagram abarcará el 97.5% del mercado mundial de ‘smartphones’.
mié 20 noviembre 2013 04:04 PM
La semana pasada, Instagram fue denunciado por un usuario de California. (Foto: Getty Images)
instagram

Instagram, la popular aplicación de fotografía y video, lanzó su primera versión para Windows Phone este miércoles, poco más de tres años después de su aparición en iOS y Android.

La llegada de esta app obedece a las negociaciones internas entre Facebook e Instagram sobre los recursos necesarios por parte de sus ingenieros para crear una versión especial para este sistema operativo, que sólo posee 3.6% de participación en el mercado mundial, según cifras de IDC.

"Durante el año pasado vimos a Instagram crecer, pero también vimos el crecimiento de una nueva plataforma móvil ya que decenas de millones de personas en el mundo optaron por Windows Phone. Nuestra misión es darles a todos la habilidad de capturar y compartir momentos", publicó Instagram en su blog corporativo.

Antes que apareciera esta app formalmente en Windows Phone, decenas de desarrolladores independientes crearon competidores o aplicaciones que emulaban el uso de la popular plataforma. Incluso, el mismo equipo de Nokia desarrolló en marzo la app ‘2InstaWithLove', en la cual le solicitaba a sus usuarios capturar fotos con filtros, para demostrar que valía la pena trasladar la experiencia de Instagram a los equipos con sistema operativo Windows.

Contando los usuarios en Android y iOS, Instagram tiene más de 150 millones de cuentas registradas en el mundo ; con la llegada a Windows Phone, la firma creada en 2010 por los veinteañeros Kevin Systrom y Mike Krieger, ahora llega al 97.5% del mercado mundial de smartphones.

Nokia es el principal fabricante de equipos con Windows Phone, con más de 95% del mercado, sumando a otros competidores como HTC, Huawei e incluso Samsung, que ahora es el principal productor de teléfonos con Android.

Publicidad

Windows corre a destiempo

A pesar de la llegada de Instagram a los equipos con Windows Phone, el ecosistema está lejos de convertirse en la primera opción para los desarrolladores, consideró el analista independiente especialista en IT José Carlos Méndez.

"La verdad es que llegaron tarde a esta batalla y están tratando de correr para alcanzar y empezar a tener aplicaciones que otros sistemas operativos ya tienen desde hace tiempo; la carrera de celulares se basa más en el ecosistema que en características físicas", dijo.

Agregó que la mayoría de los consumidores mexicanos, cuando escoge un sistema operativo sobre otro, se refieren a la cantidad de aplicaciones que puede encontrar ahí.

"Cuando el consumidor mexicano dice que prefiere iOS o Android, en un 80% de los casos lo que dice es estar prefiriendo cierta tienda de aplicaciones sobre otra".

Para que Windows Phone tuviera una aplicación exclusiva primero en su plataforma, antes que en iOS de Apple o en Android, Microsoft debería llegar a un acuerdo con desarrolladores y "lograr exclusivas mediante acuerdos comerciales temporales que le permitieran a la app estar por un tiempo en equipos Windows y después aparecer en las otras plataformas".

Instagram fue comprada por la red social Facebook en 2012 por 1,100 millones de dólares y desde entonces agregó nuevas funcionalidades como video y, desde hace dos semanas, anuncios publicitarios.

Desde la aparición de Instagram, diferentes competidores luchan con ella por un porcentaje de participación en la categoría de apps para fotografía y video; en esta división, las más descargadas en la App Store de Apple y Google Play incluyen nombres como EyeEm, Facetune, Flipagram, Snapchat, PicPlay&Post y Moment Cam.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad