Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google colorea su 'doodle' para celebrar al artista Carlos Mérida

El artista latinoamericano sentó las bases del muralismo mexicano; colaboró con muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros
lun 02 diciembre 2013 07:26 AM
internet, tecnologia, doodle, carlos merida
merida_doodle internet, tecnologia, doodle, carlos merida

Google recordó este lunes con un doodle el 122 aniversario del pintor guatemalteco Carlos Mérida, quien destacó por impulsar el muralismo mexicano.

El artista latinoamericano nació el 2 de diciembre de 1891 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, y comenzó a estudiar escultura durante su juventud. Mérida decidió dedicarse a la pintura y en 1919 se trasladó a México.

Trabajó con artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, con quienes fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores. Fue uno de los primeros cronistas de la pintura mural, según la semblanza del sitio del Centro Nacional de la Cultura y las Artes, escrita por el historiador Eduardo Espinosa Campos.  

Si bien fue precursor del muralismo, también fue uno de sus mayores críticos, de acuerdo con Espinosa. En 1953, Mérida decía que éste ya no existía, pues había surgido en un momento de "crisis creativa y social". 

"Han quedado para la posteridad, la Capilla de Chapingo, de Rivera, el Hospicio de Guadalajara, de Orozco, y la obra inicial de Siqueiros, los fragmentos de su paso por la Escuela Preparatoria”, escribió el artista latinoamericano.

En sus obras destacan motivos abstractos, en los que rescataba imágenes de leyendas prehispánicas. Entre las más importantes están El Popol Vuh, que se encuentra en el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en el centro de la Ciudad de México, el mosaico de vidrio La mestiza de Guatemala, que decora el palacio municipal de Guatemala, y el vitral Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología de México.

Publicidad

Mérida recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, en 1965, y en 1980, la Orden del Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones y Exteriores de México.

El artista murió el 21 de diciembre de 1984.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad