Publicidad
Publicidad

Las redes sociales, un gancho para atrapar seguidores de la Liga MX

Fotografías exclusivas e información de primera mano son los valores que buscan los aficionados aunque no todos los equipos los ofrecen
sáb 04 enero 2014 02:32 PM
america vs chivas
jugadores america vs chivas america vs chivas

Lejos quedó la época en que los equipos de la primera división mexicana y sus aficionados interactuaban solo en los estadios. Ahora también lo hacen, y con éxito, en las redes sociales, coinciden especialistas. Aunque lo pueden hacer mejor.

Aunque el clásico en las redes sociales por el número de seguidores se disputa entre Chivas y América, también Santos, Rayados de Monterrey y León son equipos que en los últimos años han logrado destacar por la calidad de sus publicaciones en redes sociales.

“Lo que yo necesito para que me enganche es que verdaderamente me den información que solo en esa cuenta, en esas fotos de Instagram, en esos videos de Youtube puedo obtener”, señaló Rogelio Roa, director comercial de la empresa de marketing deportivo Dream Match Solutions.

En ese aspecto Chivas es uno de los equipos que mejor trabajo hace. Con un equipo de comunicación detrás del manejo de sus redes, el rebaño sagrado ofrece “interacción, contenido diferenciado y también de exclusividad en algunas promociones que desarrollan para que cada vez más los fans tengan una razón de peso para ser parte de las comunidades que han creado”, consideró Roa.

Publicidad

Aunque para Chivas no todo es color de rosa, su mal desempeño en el torneo de Apertura 2013 no tiene contentos a sus seguidores. “Tres millones de gracias por su apoyo, porras, reclamos y exigencias”, señala el equipo en su portada de Facebook como respuesta.

“Para manejar bien tu red social, de entrada es importante no tratar de engañar a la gente, además en el futbol y en el deporte en general si el equipo va mal y a la luz están los resultados sería muy difícil que trates de vender una verdad que no es, entonces creo que una de las claves es la autocrítica”, consideró Roa.

América es otro equipo que destaca en redes sociales. En Twitter informa sobre sus conferencias de prensa e invita a sus seguidores a opinar sobre el desempeño del equipo.

En Facebook destaca las fotos de sus jugadores, de sus entrenamientos y ofrece promociones.

Sin embargo, las Águilas podrían explotar más su popularidad. “Les serviría mucho para decir exactamente qué está pasando, hacer algún streaming en vivo con algunos de sus futbolistas”, consideró Alejandro Gómez, director del portal deportivo Tiempo Real y fundador del diario Récord.

Santos Laguna no es uno de los equipos con más seguidores en redes, aunque con sus 203,031 seguidores en Twitter y 551,900 en Facebook, ha destacado por el contenido de sus publicaciones

El equipo de Torreón comparte fotos exclusivas y promociones con sus seguidores, “no nada más suben felicitaciones de Año Nuevo sino desde que están arreglando la cancha, presentan los vestidores o suben fotos de la concentración del equipo, sorprenden con cosas diferentes”, señaló Alejandro Gómez.

No todo son followers

Chivas es el equipo de la Liga MX con el mayor número de seguidores tanto en Twitter como Facebook, aunque Youtube es terreno águila.

El rebaño sagradotiene 1 millón 220,917 seguidores en Twitter, seguido de América con 820,237. En Facebook, la página del Guadalajara gusta a 3 millones 121,174 personas, seguido por América con 2 millones 994,304 personas.

Youtube es azulcrema, su canal CFAméricaTV tiene 54,292 suscriptores mientras Chivas tiene 9,919.  

América ha sabido aprovechar esta red colocando videos exclusivos como la despedida de su exentrenador Miguel Herrera a la afición y videos que apelan al orgullo águila, que en Twitter hicieron popular con el hashtag #ÓdiameMás

Pero no todo son los números son confiables. De acuerdo con la aplicación Twitter audit, que mide la cantidad de seguidores falsos de una cuenta, 383,581 de los followers de las Chivas son usuarios reales, mientras que 523,229 no lo son.

CNNMéxico se comunicó con el Club Chivas pero no obtuvo una respuesta al momento de la publicación de esta nota.

A esta situación tampoco se escapa América que tiene 144,741 seguidores reales y 99,342 que no lo son. CNNMéxico, se comunicó con Club América quien no pudo dar una respuesta inmediata debido al inicio de torneo Clausura 2014 pero se mostró abierto a una entrevista en el futuro inmediato.

Una fiera que tiene mucho por rugir

Tras coronarse campeón en el torneo de Clausura 2014, León inicia el Clausura 2014 con un crecimiento del 30% en seguidores en redes sociales en el último semestre, informó su jefe de prensa y encargado de redes sociales, Gabriel Rodríguez.

“Tratamos de manejar materiales diferentes a los que la gente puede encontrar día a día en los medios impresos y los medios que nos cubren, nos ha funcionado muy bien”, consideró Rodríguez, quien citó entre estos videos sobre el color de los partidos, fondos de pantalla y entrevistas con los jugadores.

León, que solo tiene un año y medio en primera división, también aprovechó las redes para presentar en exclusiva a su refuerzo Miguel Sabah.

“La firma del contrato de jugador y la fotografía fueron dadas a conocer a través de las redes sociales, posteriormente se enviaron fichas informativas a los medios de comunicación, los aficionados pudieron darse cuenta en ese momento de la incorporación”, señaló Rodríguez.

#SerFieraEsUnOrgullo, #LaFiera, #DaleLeón, #LaFieraSiempreRuge y #SomosCampeones han sido algunos de sus hashtags más exitosos en Twitter.

León tiene 174,905 seguidores en Twitter y 638,478 en Facebook. De sus seguidores en Twitter 43,424 y 50,976 no lo son, de acuerdo con Twitter audit.

Al respecto, Gabriel Rodríguez señaló que el equipo a su cargo trata de conocer el origen de sus seguidores. 

"La mayoría de los likes y seguidores son de la región", afirmó, aunque otros de sus seguidores se encuentran en Estados Unidos y el resto en América del Sur, por la nacionalidad de algunos de los jugadores del club, agregó.

Seguidores en Twitter (hasta el 4 de enero)

  1. Guadalajara                   1,218,141
  2. América                           820,237
  3. Cruz Azul                         409,170
  4. Universidad Nacional          383,500
  5. Monterrey                        312,457
  6. Tigres UANL                     278,885
  7. Santos Laguna                 203,031
  8. Tijuana                            189,312
  9. León                                174,905
  10. Atlas                                149,973
  11. Toluca                              128,980
  12. Pachuca                           113,119
  13. Puebla                              113,603
  14. Monarcas Morelia              102,398
  15. Querétaro                           85,681
  16. Jaguares de Chiapas             82,656
  17. Atlante                                78,828
  18. Veracruz*                             3,680

 

Seguidores en Facebook

  1. Guadalajara                         3,109,260
  2. América                               2,994,304
  3. Cruz Azul                                955,577
  4. Universidad Nacional                664,357
  5. León                                       638,478
  6. Club Tijuana                            622,014
  7. Tigres                                     604,378
  8. Monterrey                              552,406
  9. Santos Laguna                       551,900
  10. Toluca                                    374,760
  11. Atlas                                      297,926
  12. Monarcas Morelia                   184,449
  13. Puebla                                   170,846
  14. Tiburones Rojos                     144,198
  15. Gallos Blancos                       117,190
  16. Jaguares de Chiapas                96,381
  17. Pachuca*                                72,598
  18. Atlante                                    68,571

*No está verificada

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad