Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dulces, al alcance de una impresión

Chef Jet presentó en el CES 2014 una impresora que permite compactar azucar y formar figuras; se espera que la tendencia de impresión 3D despunte este año en diversas áreas de la industria.
jue 09 enero 2014 03:40 PM
Las impresoras de Chef Jet costarán alrededor de 5,000 y 10,000 dólares. (Foto: Reuters)
ces vegas

Si eres una persona que gusta de los dulces, a partir de 2014 podrás evitarte ir a una tienda a adquirir caramelos, pues podrás imprimirlos tú mismo... si cuentas con aproximadamente 10,000 dólares.

La impresora de Chef Jet, exhibida en el CES 2014, permite a los usuarios imprimir azúcar para compactarla y formar diversas figuras.

"Ésta es la primera máquina de impresión en tercera dimensión que permite imprimir en comestibles; en este caso decidimos comenzar con azúcar, aunque es sólo el principio", dijo la diseñadora de Chef Jet, Liz Hasseln, en entrevista con Grupo Expansión.

Hasseln explicó que esta herramienta será la primera en el mercado diseñada para reproducir azúcar, lo que marca un hito en la impresión de comestibles, tendencia que a la desarrolladora le gustaría masificar en los próximos años. Sin embargo, por el momento continuarán experimentando con el azúcar, para después probar con materiales salados y de otros sabores en 2014, agregó la diseñadora.

Artículo relacionado: Impresión 3D, de idea al consumo masivo

La comida que imprime el equipo aún debe de ser certificada por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), y avalada por otros organismos estadunidenses.

Publicidad

Esta impresora, así como el modelo diseñado para gran formato, Chef Jet Pro, estarán disponibles en el mercado a partir del segundo trimestre del 2014, con un precio de entre 5,000 y 10,000 dólares, costo que esperan se reduzca a medida que se popularicen estos dispositivos.

Hasseln dijo que estas impresoras son ideales y adaptables ya sea para una boda o para restaurantes, sobre todo en la repostería, con dulces tan pequeños o sofisticados como quieran.

Se estima que la tendencia de impresión 3D despunte realmente en 2014, tanto en el área de ingeniería como en el desarrollo de comida impresa que a pesar de extraño, continúa capturando miradas.

De la pluma al 3D

Imagínate que de la punta de tu pluma salga un edificio, un coche o un barco. Suena un poco alocado, sin embargo 3Doodler lo podría hacer a escala, ya que es la primer pluma en el mundo que imprime en tercera dimensión.

"No necesitas de una computadora y un complicado software para poder darle forma a tus ideas en tan sólo unos minutos", dijo el cofundador de 3Doodler, Daniel Cowen, en entrevista a Grupo Expansión.

Artículo relacionado: Yahoo lanza su arma secreta en búsquedas

Cowen y Max Bogue son parte de este proyecto que nació en 2010 dentro de la empresa de tecnología emergente WoobleWoorks, en la que también se ha diseñado el material y la base para colocar a la 3Doodler.

El usarla es similar a utilizar una pistola grande con silicón. Sólo se coloca en su parte superior una pequeña tira de plástico del color -que también puedes combinar- y se debe esperar a que un pequeño foco de color verde se encienda para comenzar a utilizarla, explicó Cowen, de 32 años.

Aunque parezca que la pluma es para uso lúdico, la 3Doodler sirve también para que los arquitectos puedan maquetar sus planos de manera rápida, ya que el material que endure en menos de un minuto.

"Puedes hacer edificios, casas, incluso figuras de acción, a las que les podrías agregar grandes detalles, como facciones o simular que les vuela el cabello", detalló mientras daba los últimos detalles a un pequeño velero que imprimió.

El dispositivo tiene dos formas de impresión, que se controlan desde dos botones a su costado; uno que libera más plástico y el otro que permite imprimir con mayor detenimiento y precisión.

Después de haberse anunciado hace un par de años, la pluma finalmente se podrá preordenar en su sitio de Internet (the3Doodler.com/store) por 99 dólares, cuyo precio incluye, 50 varitas de material en diferentes colores, que puedes comprar cada vez que se acaben.

Con información de Luis Estrada.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad