Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 claves de la Ley de Geolocalización

La mayoría de los ministros ve constitucional la norma, pero acepta los riesgos para su aplicación; de aprobarse la medida se utilizaría en investigaciones de secuestros o delitos contra la salud.
mar 14 enero 2014 06:01 AM
América Móvil cerró junio con una participación de 24.6% del mercado brasileño, por debajo de 25.6% del año pasado. (Foto: Archivo)
celular 2 (Foto: Archivo)

La Ley de Geolocalización que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto a prueba a los ministros del máximo tribunal, pues si bien la mayoría apunta a avalar la constitucionalidad de la ley, también han expresado su preocupación por las posibles violaciones a los derechos humanos derivadas de la mala aplicación de estas normas.

Te presentamos seis puntos a favor y seis en contra que los propios ministros han expresado a lo largo de esta discusión de dos días que llevan sesionando para ver si se avalan o no las modificaciones a los artículos 133 quáter del Código Federal de Procedimientos Penales y 16,  fracción I, apartado d y 40 Bis de la ley Federal de Telecomunicaciones.

Este miércoles continúa el análisis de los ministros para determinar si aprueban o no la medida.

A favor

1.- Se localizarán los celulares, no las personas

Se plantea la ubicación en tiempo real de los equipos móviles, no del usuario, pues para ampliar la investigación hacia un individuo se requiere de una orden judicial.

Publicidad

2.- Su uso quedará restringido a casos de delitos graves

Los ministerios públicos sólo pueden usar la geolocalización en investigaciones de secuestros, extorsión, amenazas o delitos contra la salud.

3.- La solicitud tendrá que hacerse de forma explícita

La PGR deberá requerir por escrito o vía electrónica al operador de telefonía móvil la petición para localizar un aparato.

4.- Habrá inmediatez en la intervención

La ley agiliza el proceso para localizar un aparato telefónico, con lo que se apoya a los ministerios no sólo en la investigación, sino en el rescate de una víctima de secuestro.

5.- El orden público pesa más que el derecho a la privacidad

Aunque existe la posibilidad de violar la intimidad y la vida privada de un sujeto, por las condiciones de violencia en el país, se le debe permitir a la PGR hacerse de mejores herramientas para realizar su trabajo.

6.- El avance tecnológico

La geolocalización es una herramienta tecnológica más como las cámaras de vigilancia en calles y establecimientos que hoy permiten investigar un delito.

En contra

1.- Sin control judicial previo

Quienes se oponen a su aplicación, aseguran que la geolocalización debería aplicarse sólo con la autorización de un juez, porque permitiría un mayor control de este sistema. Actualmente la ley prevé que la PGR no requiera de la autorización de un juez, pues sólo deberá dar aviso por escrito o vía electrónica a las empresas.

2.- La persona detrás del celular

Algunos ministros se resisten a dar su aprobación a la Ley por considerar que la identificación de un teléfono móvil necesariamente implica la ubicación de una persona y, en consecuencia, de una invasión a su vida privada.

3.- La discrecionalidad de la PGR

En contra de la aprobación a la ley, los ministros argumentan que los ministerios públicos pueden abusar de esta herramienta, como ha sucedido con otras medidas como el cateo y la intervención telefónica.

4.- Sin restricción de tiempo

La ley no prevé controles sobre el tiempo en que se pueda registrar la ubicación de un aparato.

5.- En contra de la reforma en telecomunicaciones

La ley de geolocalización va en contra de la reciente reforma constitucional en telecomunicaciones, pues en el artículo sexto de la Carta Magna, fracción, apartado B se establece que éstos son servicios públicos, que deben prestarse sin injerencia arbitraria, aseguran los que se oponen a su aprobación.

6.- Los datos del celular son personales

Las "líneas" telefónicas llevan aparejadas información como el IMEI o la sim card, que contienen información como el número, además los contratos de las líneas contienen otros datos como fecha de nacimiento, correo electrónico o direcciones.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad