Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los fabricantes 'aceleran' en la carrera para construir autos más ligeros

La fibra de carbono, el aluminio y el magnesio son cada vez más utilizados, de acuerdo a lo observado en una exposición en Detroit, EU
mar 14 enero 2014 06:06 PM

Fibra de carbono, el aluminio y el magnesio y sus aleaciones se multiplican con rapidez en los vehículos con la intención de crear mayor ligereza, y esta tendencia quedó en claro durante el salón de Detroit.

"La ligereza es crucial. Cada fabricante explora todos las pistas posibles para aligerar sus vehículos", explica Dan Flores, portavoz de General Motors (GM).

GM expone en Detroit una nueva versión de su Corvette, 50 kilos más ligera que la anterior, equipada de una tecnología "exclusiva" para eliminar los remaches y soldar directamente el aluminio.

Y como cada gramo cuenta, el maletero de este auto deportivo tiene un cable fabricado con una aleación ligera en lugar de un "activador motorizado más pesado".

En Detroit, las miradas se posan también en Ford, número uno del sector de las pick-up, que dotó al nuevo F-150, su vehículo más vendido, de una carrocería en aluminio sobre un chasis de acero.

"Esto es nuevo y ambicioso en un vehículo utilitario, porque con el tiempo se va a abollar y es caro de reparar", subrayó Bertrand Rakoto, analista independiente.

Publicidad

"Hará falta que los concesionarios estén equipados (...) y formados", agregó.

Los rivales de Ford, Chrysler (grupo Fiat) y GM, dieron a entender que observarán atentamente cómo es recibida la nueva F-150, sin aclarar si seguirán su ejemplo.

Ford debe convencer a los clientes del segmento de las pick-up, especialmente a los de los sectores de la construcción y la energía, que estos nuevos vehículos conservan su capacidad de tracción pese a ser más ligeros.

Alan Mulally, director general de Ford, ha asegurado que la ganancia en términos de ligereza y eficiencia permite reducir suficientemente los costos para compensar los precios más elevados del aluminio.

La marca de lujo como Bugatti comenzó a usar el aluminio en los años 30, y Audi en los 90. Los estadounidenses, atrasados en la tendencia, han comenzado a ponerse al día con este tipo de materiales, impulsados por normas cada vez más estrictas de emisiones y consumo.

La tendencia se acentúa más con la caída de los precios del aluminio en los últimos años. Lo que a la larga se puede convertir en un problema.

Bertrand Rakoto advierte sobre un riesgo de explosión de los costos "si todo el mundo se pasa al aluminio".

Cada vez más vehículos están fabricados con una parte de fibra de carbono, un material de alta tecnología sólido y ligero pero caro, que se reserva hasta el momento para coches deportivos o de lujo .

La berlina deportiva Stinger, del coreano Kia, está fabricada en parte con fibra de carbono, principalmente en las ruedas. El material también es utilizado en la BMW i8.

Las cualidades de este componente "son muy buenas" pero el precio "sigue siendo un problema", sostuvo Alan Mulally.

Alec Gutierrez, analista de la firma KBB, cree que "el precio bajará" y la fibra de carbono será cada vez más utilizada.

Bertrand Rakoto destacó que la fibra de carbono, aunque sólida, "se rompe en lugar de deformarse para amortizar los choques", lo que supone un riesgo para la seguridad. Por este motivo, según él hace falta "repensar toda la arquitectura".

Otro problema importante es la creciente obligación de reciclar el carbono, agregó.

Los otros materiales utilizados para aligerar los vehículos son la fibra de vidrio, el kevlar y el titanio. El escollo, en todos casos, sigue siendo el precio.

Mark Reuss, director de productos de GM, sostiene que no hay una "solución milagrosa". "No se trata solamente de sustituir un material por otro (...) es también una cuestión de ingeniería", opina.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad