Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basura espacial impide a astronautas corregir la órbita de la EEI

La maniobra que se realizaría este jueves se aplazó al lunes pues las condiciones eran peligrosas, anunció la agencia espacial rusa
jue 16 enero 2014 11:49 AM
Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional Estación Espacial Internacional

Una maniobra de corrección de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) que se realizaría este jueves fue aplazada hasta el próximo lunes, debido a la proximidad peligrosa de basura espacial, informó un portavoz de la agencia espacial rusa.

"De haberse efectuado la corrección este jueves se hubieran creado unas condiciones de proximidad peligrosa con un objeto de basura espacial, por eso se ha decidido aplazar la maniobra", dijo el portavoz, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE. 

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia elevaría este jueves en dos kilómetros la altura de la órbita de la EEI con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress M-21M, adosado a la plataforma.

Según el CCVE, el objetivo de ajustar la órbita es que un carguero ruso —que será lanzado el 5 de febrero— pueda acoplarse sin problema, señaló la agencia EFE.

Además, las correcciones de órbita de la plataforma espacial se efectúan de manera periódica, ya que  la Estación Espacial Internacional  pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

En un reporte sobre la basura espacial, la NASA calculó que existen cerca de 500,000 objetos en la órbita terrestre que se consideran como basura espacial y que son potencialmente peligrosos para los satélites o una nave espacial.

Publicidad

Aunque la mayoría son del tamaño de una canica, la agencia espacial estadounidense afirma que unos 20,000 objetos superan el tamaño de una bola de beisbol y viajan a unos 28,000 kilómetros por hora, por lo que un impacto con ellos puede dejar daños considerables.

Japón busca limpiar la órbita terrestre

Para evitar la acumulación de basura espacial, científicos japoneses probarán en febrero un método particular para limpiar la órbita terrestre atrayendo magnéticamente los desperdicios a la atmósfera y se desintegren.

Los investigadores de la agencia espacial japonesa (Jaxa) anunciaron este jueves que desarrollaron un "dogal aerodinámico", una especie de cuerda trenzada con cables de acero inoxidable y aluminio que atarán a uno de los miles de desechos que flotan en el espacio alrededor de la Tierra,  entre los que están restos de satélites y de cohetes.

Los científicos japoneses esperan que la electricidad generada por la cuerda mientras gira en el campo magnético de la Tierra disminuya la velocidad del residuo y poder llevarlo así a órbitas cada vez más bajas hasta que entre en la atmósfera y se consuma.

"Este experimento está específicamente diseñado para contribuir a desarrollar un método de limpieza de desechos espaciales", explicó Masahiro Nohmi, profesor asociado de la Universidad Kagawa a la agencia AFP.

El profesor Nohmi, que trabaja con la Jaxa, anunció que el 28 de febrero está previsto el lanzamiento de un satélite desarrollado por la universidad y equipado con la cuerda. 

"Tenemos dos objetivos con este primer ensayo: desplegar en órbita una cuerda de 300 metros y observar la transferencia de electricidad", explicó. El enganche de la de los residuos espaciales se llevará cabo en futuras pruebas, informó.

Un portavoz de la Jaxa anunció por su parte que la agencia haría su propia prueba en 2015.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad