Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google crea unos lentes de contacto que miden el nivel de glucosa

El gigante de la tecnología presentó un proyecto de lentes que permitiría monitorear los niveles de glucosa a través de las lágrimas
vie 17 enero 2014 12:37 PM
Google
Lentes-Glucosa-Cortesía Google

Google creó un prototipo de lentes de contacto diseñados para medir la glucosa a partir de las lágrimas, con el objetivo de que los pacientes con diabetes tengan una alternativa de monitoreo de estos niveles menos invasiva que el pinchazo con aguja que se utiliza actualmente para realizar la medición en la sangre.

“A lo largo de los años, muchos científicos han investigado varios fluidos corporales, como las lágrimas, con la esperanza de encontrar una forma más sencilla para que las personas den seguimiento a sus niveles de glucosa”, explicaron los cofundadores del proyecto, Brian Otis y Babak Parviz,  en el blog de la compañía  este jueves. 

1 00,000 mexicanos morirán por diabetes en 2015

Los lentes, cuyo nombre no se ha dado a conocer por el momento, estarían integrados por "un microprocesador inalámbrico diminuto y un sensor de glucosa miniaturizado que están embebidos entre dos capas de material suave de lentes de contacto". 

La antena sería más delgada que un cabello humano y los chips y sensores son tan pequeños que parecen puntos de brillantina, de acuerdo con el blog.

En el mundo hay aproximadamente 347 personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud  (OMS). 

Publicidad

Un largo camino por andar

A pesar de los avances en la nanotecnología utilizada para este tipo de aplicaciones médicas, los lentes de contacto de Google tienen un largo camino por delante antes de llegar a los consultorios y farmacias de todo el mundo.

Los ingenieros de Google informaron que exploran la posibilidad de utilizar luces LED que notifiquen cuando los niveles de glucosa han excedido los límites saludables, y también cuando han regresado a un nivel seguro.

¿Tienes diabetes? Puedes ser saludable con estos pasos

Esta tecnología se encuentra todavía en una fase prematura, "pero hemos completado estudios de investigación clínica que nos ayudan a refinar nuestro prototipo", aclararon los responsables.

“Estamos en pláticas con la FDA (siglas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), pero aun falta mucho trabajo para hacer que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda utilizar", según el blog.

Aclararon que planean buscar especialistas en llevar este tipo de productos al mercado y socios que puedan crear aplicaciones para que tanto médicos como pacientes puedan tener acceso a los registros creados por los lentes de contacto.

El proyecto forma parte de la división Google X, que ya ha dado frutos como el automóvil que se traslada sin necesidad de un conductor y los Google Glass

Al menos 6.4 millones de mexicanos viven con diabetes. Aunque no existe una cura para este padecimiento, causado por un exceso de glucosa en la sangre, sí es posible controlarlo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad